Cartagena


Distrito retomará administración del Parque de las Flores

MIGUEL MONTES CAMACHO

25 de septiembre de 2012 12:01 AM

La Alcaldía de Cartagena intervendrá en las próximas semanas la administración del emblemático Parque de las Flores del Centro Histórico.
Según Adelfo Doria Franco, gerente de Espacio Público de Cartagena, con esta decisión se pretende hacer un control de los negocios que funcionan en esta área común dado que “muchos de los módulos han sido destinados para la venta de jugos, celulares, discos compactos y otros productos que no se deberían estar comercializando en la zona, ya que como su nombre lo indica este parque es exclusivo para la venta de flores”. 
El funcionario afirma que los controles se harán en conjunto con la Secretaría Distrital del Interior y la Alcaldía de la Localidad Histórica y del Caribe Norte (1), teniendo en cuenta que algunos ciudadanos han reportado que durante las noches algunos de los locales comerciales se usan para el expendio de licor, pese a que ese tipo de actividades comerciales están prohibidas en ese espacio público.
“La idea es que la Alcaldía asuma la administración del Parque de las Flores, al menos hasta que se organice la situación y posteriormente, los vendedores de flores podrían asumir nuevamente el manejo de lugar pero con el compromiso de mantenerlo limpio, ordenado y bajo las condiciones pactadas con el Distrito”, indica Doria.
Cabe recordar que en septiembre de 2004 la Alcaldía cedió la administración de este parque a una asociación conformada por comerciantes de flores. Este voto de confianza fue otorgado por el Distrito, justo después de que terminara la remodelación del lugar.
Expectantes
Talía Rodríguez Mendoza, directora de la Corporación de Vendedores Estacionarios del Parque de la Flores (Corvepaflor), dice que los comerciantes de esta zona aún no han sido notificados por el Distrito acerca de su intención retomar el control del parque.
Agrega que en este lugar hay 46 módulos de venta, más un baño público. Cada uno de los usuarios de estos puestos paga mensualmente a Corvepaflor un aporte que oscila entre $70 mil y 90 mil, y la suma recaudada se reinvierte en el mantenimiento, pago de energía eléctrica y servicio de vigilancia privada del sitio.
Rodríguez reconoce que algunos de los vendedores no están al día con el pago de los aportes y que este se debe “a la difícil situación económica que estamos atravesando, pero consideramos que es algo que se puede solucionar”.
Respecto al funcionamiento en el parque de negocios distintos a floristerías, la directora de Corvepaflor señala: “En el momento en que la Alcaldía nos entregó el espacio (2004) los vendedores de refrescos, gafas y otros productos fueron reubicados aquí, por lo que consideramos que su actividad sí está permitida”.
Talía Rodríguez concluye que cualquier medida que se vaya a tomar en el parque debe ser concertada con los comerciantes que allí trabajan, para evitar inconvenientes.
Opiniones
Algunos de los vendedores del Parque de las Flores se refirieron a la posibilidad de que el Distrito asuma la administración del lugar.
Gladys Martínez
“Me parece bueno que el Distrito intervenga porque aquí hay negocios que se dedican a vender cosas que no son flores; por ejemplo, celulares, refrescos y otros productos”.
Jorge Martínez
“La verdad es que aquí convivimos en armonía tanto los que vendemos flores como los que venden jugos, celulares y otras cosas que a nosotros mismos nos sirve tener cerca”.
Nancy Polo
“Los vendedores de flores no tenemos ningún problema con quienes ofrecen otros productos porque somos conscientes de que todos tenemos derecho a trabajar honradamente”. 

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