Cartagena


Distrito se prepara para el segundo día sin IVA en Cartagena

Las únicas personas que podrán salir este día son aquellas cuyo número de cédula termine en 0. Las demás deberán apelar al comercio virtual.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

02 de julio de 2020 12:00 AM

Lo que para otras ciudades del país significó un auténtico caos que incluso medios internacionales denominaron sarcásticamente “el COVID Friday” o “Viernes de COVID”, para Cartagena fue una jornada en el que la ganadora fue el comercio, y también los cartageneros al ser ejemplo de buen comportamiento y de orden en el primer día sin IVA decretado por el Gobierno Nacional.

Ahora, la nueva jornada para compras libres de este impuesto se desarrollará mañana viernes 3 de julio, en la cual las autoridades distritales también esperan que se preserve el orden público por parte de los cartageneros. La Policía igualmente hará acompañamiento a la jornada con patrullajes y verificaciones al cumplimiento de la norma del pico y cédula, que según el nuevo calendario, indica que ese día sólo podrán salir las personas cuyo último dígito sea 0.

“El anterior día sin IVA, Cartagena fue una de las ciudades que menos tuvo problemas en cuanto a circulación y aglomeraciones a nivel nacional, así que esperamos que mañana sea un día de tranquilidad y se mantengan las medidas de protección”, expresó el secretario del Interior David Múnera.

De hecho, según datos de Fenalco Bolívar con relación al día sin IVA del pasado 19 de junio, el 84% de los comercios abiertos que se sumaron a la jornada reportaron no presentar ningún tipo de problema relacionado con aglomeraciones o alteración del orden público, y en el 16% restante, la Policía hizo presencia de forma oportuna, logrando el acceso adecuado a los establecimientos.

Además, el 90% de los comercios reportó no tener problemas de seguridad en su entorno.

En cuanto a las ventas, se evidenció un crecimiento superior al 40% desde que se decretó la cuarentena a mediados de marzo y se logró que un 90% de los establecimientos que participaron habilitaran las ventas virtuales para mitigar el posible contagio de COVID-19.

¡Tenga en cuenta!

Para esta nueva jornada, debido a los improperios cometidos en algunas ciudades del país, el Gobierno Nacional tomó la decisión de restringir la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicación, por lo que la compra de estos sólo podrá hacerse a través de canales virtuales. Esta medida también aplica para la jornada del 19 de julio.

También, en Cartagena, de conformidad al nuevo decreto expedido por la alcaldía, el horario habilitado para hacer las compras presenciales será de 6 a.m. a 6 p.m. (es de recordar que antes era hasta las 4 p.m.). Esto ante el interés de la administración de ir dando paso a la reapertura gradual de sectores y de la economía en Cartagena.