Distrito se prepara para nueva solicitud de crédito público

12 de marzo de 2019 10:27 AM
Distrito se prepara para nueva solicitud de crédito público
Para el 2019, la meta de recaudo del Distrito solamente en impuesto Predial es de $202 mil millones. //Zenia Valdelamar - el universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El pasado viernes 1 de marzo, el Concejo de Cartagena volvió a sesionar. Los debates en el recinto se encienden nuevamente, y con ello, algunos de los temas que quedaron pendientes en las sesiones extraordinarias de 2018. El principal y más debatido: la solicitud de facultades para que el alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira, haga un crédito público por $391 mil millones.

El proyecto no fue aprobado y se dictaron algunos cambios y precisiones que deben hacerse para una nueva presentación. Sin embargo, el mandatario de los cartageneros manifestó que el crédito es necesario para “hacer las obras que son ordenadas por decisiones judiciales que ya tienen sus diseños elaborados”, por lo que se volverá a presentar cuando todas las dudas estén despejadas.

¿Soporta el Distrito un nuevo crédito?

Ante la posibilidad de un nuevo endeudamiento, es menester conocer el estado de las finanzas de la ciudad y qué tan viable es solicitar un nuevo crédito.

Según la división de Presupuesto de la Secretaría de Hacienda Distrital, la deuda de la ciudad con la banca comercial es de $160 mil millones, con proyección de pago total hasta dentro de seis años.

“Nuestros indicadores de solvencia y de sostenibilidad (capacidad de deuda) para cierre del 2018 fueron de 4,3 % del 20,3%, respectivamente. Nos encontramos en semáforo verde de conformidad con las leyes 358 de 1997 y 819 de 2003 para asumir compromisos por vía del crédito, con cargo a los recursos del Sistema General de Participaciones de Agua Potable y Saneamiento Básico, así como de propósito general de libre inversión; al igual que con recursos del Fondo Distrital de Vivienda”, dijo Gustavo Martínez, director de Presupuesto.

Para el alcalde, impulsor del nuevo préstamo, el Distrito tiene capacidad de endeudamiento pero debe actualizar su estatuto tributario, hacer un saneamiento contable que depure su cartera, hacer actualización catastral y la base del impuesto ICA (de industria y comercio), además modernizar su Hacienda Pública con el software indicado.

Por eso, envió una misiva a la Dirección General de Apoyo Fiscal para solicitar asistencia técnica y apoyo en la gestión tributaria del Distrito de Cartagena. Esta petición fue respondida favorablemente por lo que se espera que el próximo 19 y 20 de marzo llegue una comisión a la ciudad a revisar la información pertinente y se establecerá un plan de trabajo con los funcionarios responsables.

“Estamos trabajando con Minhacienda y hemos tenido la colaboración de la vicepresidencia en esta situación. En los próximos días tendremos unas reuniones y podremos definir la presentación. Es importante el crédito por varios proyectos como los de vivienda nueva, que debemos colocar una contrapartida”, dijo el alcalde (e) Pedrito Pereira.

Histórico de créditos públicos solicitados

Según la Fundación Cívica Pro Cartagena, Funcicar, en los últimos 10 años los diferentes alcaldes que han pasado por el Palacio de la Aduana han prestado $474 mil millones a la banca comercial para invertir en obras de infraestructura, vías y demás.

En 2008, la entonces mandataria Judith Pinedo solicitó $112 mil millones que fueron para mejoramiento de mercados públicos, estudios técnicos para el transporte acuático como parte de Transcaribe, mejoramiento de la infraestructura escolar, compra de vehículos del Cuerpo de Bomberos; megabibliotecas y revitalización del Centro Histórico.

Solo 6 años después, en 2014, Dionisio Vélez hizo un préstamo por $250 mil millones, de los cuales $100 mil millones fueron destinados a obras en centros de salud del Distrito (que a la fecha están inconclusas), y el resto en inversión en obras viales e infraestructura de instituciones educativas.

Sin terminar de pagar la deuda que dejó Vélez, en 2017 Distrito se volvió a endeudar con $112 mil millones bajo la firma de Manuel Vicente Duque. Los recursos fueron destinados a las obras de protección costera, construcción de viviendas de interés social, mejoramiento integral urbano, intervención de caños y canales de drenaje pluvial, y obras en el cerro de La Popa.

De otorgarse las facultades a Pedrito Pereira para la adquisición de un nuevo crédito, correspondería al más alto de los últimos tiempos.

Arcas del Distrito

Durante 2018, la Secretaría de Hacienda recaudó cerca de $600 mil millones a través de los diferentes impuestos que pagan los cartageneros. Desagregando este monto, se obtiene que en impuesto predial se recaudaron $194.000 millones, en vigencias anteriores de contribuyentes que estaban morosos el recaudo fue de $65.000 millones, en impuestos de Industria y Comercio se obtuvo $189.000 millones y de vigencias anteriores se recaudaron $112.000 millones.

Para el 2019, la meta de recaudo del Distrito solamente en impuesto Predial es de $202 mil millones. Solo en el primer mes de este año, los cartageneros pagaron $53.251 millones en este impuesto, sin incluir la sobretasa ambiental.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS