La Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría General, pidió a la Superintendencia de Servicios Públicos y a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) revisar la nueva regulación tarifaria de energía en la Costa, con la cual se vendrían aumentos por parte de la empresa Afinia en el valor que tienen que pagar cada uno de los usuarios, especialmente por el concepto de las pérdidas de energía. Esto también afectaría las inversiones que se están haciendo en el alumbrado público.
Mapa: El cambio de Cartagena en alumbrado público
“La variación de las tarifas, a partir de la modificación de la metodología para la determinación de pérdidas, causa una grave afectación a la posibilidad de garantizar la continuidad en la prestación del servicio de alumbrado público en la ciudad”, dice la misiva, firmada por el secretario General del Distrito, Luis Enrique Roa.
El secretario explicó en el oficio que el proyecto de modernización del alumbrado estaba formulado bajo una expectativa de recaudo que cambió con la nueva regulación tarifaria expedida por la CREG.
“La empresa que suministra la energía al Distrito de Cartagena para el alumbrado público dio aplicación a esta resolución a partir del mes de septiembre, lo cual está representando un grave riesgo o una afectación económica a la proyección y al presupuesto que como Distrito hemos considerado para cubrir este servicio, lo cual ha sido validado o confirmado por la interventoría de este contrato”, sostuvo Roa.
El funcionario aseguró que se harán unas mesas de trabajo con el propósito de buscar alternativas al impacto que tendrá la variación en la tarifa, que en su juicio es negativa para el proyecto de modernización del alumbrado, el cual fue presupuestado para cubrir los costos previamente acordados con la empresa.
“De acuerdo a la proyección del recaudo, asumir el costo de ese nuevo consumo de energía, en los términos aprobados por la CREG, pone en una situación de desventaja inminente a la administración y en grave riesgo de no poder continuar garantizando la operación con los costos inicialmente presentados”, dice el oficio.
La solicitud la hicieron con el propósito de que, en la medida en que sea viable, se puedan disminuir los costos por concepto de distribución de pérdidas o ejercer un control que permita una aplicación diferencial de la Resolución 079 de la CREG en el Distrito de Cartagena. Habrá que esperar la respuesta.
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