Distrito tiene 48 horas para pronunciarse sobre el desmonte de los peajes

23 de enero de 2019 02:11 PM
Distrito tiene 48 horas para pronunciarse sobre el desmonte de los peajes
Según la Contraloría, la TIR del contrato se completó. // Archivo El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La lucha para el desmonte de los peajes en Cartagena, continúa.

Luego de la acción de tutela interpuesta por los veedores sociales Erick Urueta Benavides, Nausicrate Pérez Dautt y William Murra Babum, para el desmonte de los peajes internos de la ciudad, la Sala Penal del Tribunal Superior de Cartagena procedió a fallar sobre el tema.

La magistrada ponente, Patricia Helena Corrales Hernández, falló a favor de los veedores y ordenó a la Alcaldía de Cartagena y a la Fiscalía seccional dar respuesta de fondo frente a la solicitud de desmonte de los cuatro peajes. El plazo para que las dependencias respondan es de 48 horas.

Antes de que se diera el fallo, los veedores sociales hicieron la misma petición a la Alcaldía, mientras que a la Fiscalía seccional le solicitaron un pronunciamiento sobre cómo va la investigación penal sobre el tema.

Cabe recordar que todo estos procesos se dan con base a un concepto de la Contraloría Distrital de Cartagena que indica que la Tasa Interna de Retorno de los peajes había sobrepasado la meta desde 2016, y por ende, el contrato debía llegar a su fin.

“Hemos demostrado hasta la saciedad con informes técnicos y jurídicos que la Tasa Interna de Retorno ya fue recuperada y lo que estamos intentando por medios judiciales es que hagan la devolución de 200 mil millones de pesos que le corresponden al Distrito”, afirmó Nausicrate Pérez.

Según se conoció, la acción de tutela también involucraba a la Contraloría General y a la Procuraduría General de la Nación, pero fueron exoneradas dentro del proceso por alegar que los denunciantes nunca les presentaron derechos de petición.

“Impugnaremos en forma parcial el fallo ante la Corte Suprema de Justicia Sala Penal, teniendo en cuenta que existe evidencia de que sí se presentaron recursos con recibido de estas entidades”, dijo Erick Urueta, presidente de la Red de Veeduría de la Rama Judicial.

Alcaldía responderá

El alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, advirtió que el Distrito dará respuesta inmediata al Tribunal Superior por el contrato con Concesión Vial de Cartagena.

El mandatario señaló que acata el proveído de inmediato, pero aclaró que el Distrito sí atendió en tiempo y de fondo el derecho de petición presentado por los tutelantes.

Como prueba de ello, remitirá al Tribunal de instancia, como a los peticionarios, el oficio remisorio (respuesta), con anexo del Acta de Reunión de Mesa de Trabajo, en la que se atendieron todas las observaciones y posiciones frente al mencionado contrato.

“Una vez estemos formalmente notificados del fallo de tutela, procederemos de conformidad, y se evaluará con el equipo jurídico la posibilidad de ejercer el derecho a la defensa y contradicción, impugnando la sentencia, para que sea una segunda instancia la que juzgue finalmente si las razones que expusimos en ese trámite son suficientes para corroborar que la Mesa de Trabajo reclamada por los accionantes y viabilizada por el Tribunal, en el fallo de tutela, sí se realizó, por lo cual, se respondió plenamente la petición”, sostuvo Pereira.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS