Cartagena


Distrito verifica si han aumentado los niveles de contaminación en la Bahía

EL UNIVERSAL

02 de junio de 2016 04:44 PM

“La Bahía de Cartagena históricamente ha tenido su contaminación, pero en estos momentos se verifica si se ha aumentado y si (los contaminantes) vienen desde Calamar (Bolívar), desde el río, por Bocas de Cenizas, en el lado del Canal de Dique, pues de pronto con la minería ilegal se vienen arrastrando todas estas sustancias y viene a caer en la Bahía”.

Con esas palabras el alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, se refirió al problema de contaminación de la Bahía de Cartagena, después de que ayer la Contraloría General de la Nación, en respuesta a una denuncia, señaló que puede haber Sustancias de Interés Sanitario, como mercurio, zinc y cobre, en concentraciones que se constituyen factores de riesgo para la salud de las comunidades de Bocachica y Caño del Oro, principalmente.

El Alcalde dijo que la problemática de la contaminación no es nueva y que por eso el Distrito no permite la pesca industrial en las aguas de la Bahía. Agrega que desde el 2014 se le viene haciendo un estudio mes a mes, por parte de un convenio realizado entre el Establecimiento Público Ambiental (EPA), la Corporación Autónoma del Canal de Dique (Cardique), el Eafit, la Universidad de los Andes, LA Universidad de Cartagena y una empresa canadiense para determinar los niveles de contaminación, por lo que se conocía “a niveles bajos el tema del mercurio”.

“Nosotros vamos a seguir haciendo controles y verificando esta información que nos da la Contraloría. Analizaremos si atenta contra la salud de nuestros habitantes y ya hemos dado instrucciones al Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), al EPA y a Cardique para que se tomen los estudios necesarios para evitar que en algún momento pueda ser riesgosa”, agregó Manolo Duque (Lea aquí: Confirman presencia de sustancias riesgosas tras dragado en la Bahía).

PUDO HABER SIDO POR EL DRAGADO
La denuncia, a la cual la Contraloría dio respuesta- presentada por Óscar Guillermo Gutiérrez, en su calidad de consultor de la Corporación de Inspectoría Ambiental, CORIAMBIENTAL, señala que la presencia de residuos contaminantes aumentaron en la Bahía tras el dragado que autorizó el Gobierno Nacional a través de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) ya que los contaminantes que estaban sedimentados fueron removidos; sin embargo se estudian otras hipótesis como la planteada por el Alcalde por la minería ilegal; así como se indaga los niveles contaminantes que aportan las industrias.

Olaff Puello, director de Cardique, sostuvo al salir de la reunión que “cuando se va a desarrollar un proyecto se entrega toda una documentación para una licencia y hay que hacer un plan de manejo ambiental. En este caso, el del dragado, la licencia la dio el Anla. Con este proyecto se debía hacer referencia a los niveles de sustancias contaminantes antes, durante y después, para determinar qué fue lo que pasó y eso es lo que hay que solicitarle al Anla”.

El 13 de este mes se entregará un informe general que indicará los porcentajes de las sustancias contaminantes y se determinará qué tan en riesgo ponen la salud de los cartageneros.

EL MERCURIO
Uno de los aspectos más preocupantes es que haya niveles altos de mercurio, pues esto podría causar malformaciones si llega a las personas a través de los pescados contaminados. Y aunque la pesca no está permitida, las comunidades aledañas la realizan de manera artesanal.

Aunque la Contraloría desestimó casos de malformaciones ya registrados, el tema es de cuidado si se confirman niveles perjudiciales.

“El elemento principal del mercurio se convierte en otra sustancia que pasa de pequeños a los grandes organismos. Es decir que los pescados pueden tener mercurio, y el mercurio entra en la sangre de los humanos, generando una mutación”, señaló el denunciante Óscar Gutiérrez.

El alcalde Duque autorizó al Dadis hacer estudio de salud en las comunidades aledañas al canal de acceso a la bahía, como Caño del Oro, Tierrabomba y Bocachica, para determinar si presentan o no contaminación con mercurio. Se analizarán pruebas de orinas, el estado de las uñas y el cabello, para corroborar que no han sido afectadas por este tipo de sustancias.

De igual manera, se realizará una socialización del decreto expedido por el Inderena en 1977 y que prohibió la pesca en la bahía. “La invitación  a los pescadores es a hacer su faena de pesca a mar abierto”, asegura el mandatario local.

El Dadis recomienda no consumir pescado de gran tamaño, que son los propensos a tener mayores concentraciones de mercurio, y en especial, a tener prevención que el mismo no haya sido  pescado en la bahía, incluso, ni en la desembocadura de la misma. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS