Cartagena


Distrito y UdeC: convenios por más de $10 mil millones

El monto corresponde a 14 convenios que se suscribieron en 2020. Según Funcicar, en el 36% de los procesos la justificación del valor del convenio no es clara respecto a la destinación de cada rubro.

ANGIE GOEZ AHUMEDO

31 de enero de 2021 12:00 AM

La Universidad de Cartagena es la institución pública de educación superior más destacada de la ciudad. Durante años ha hecho parte de importantes proyectos a través de servicios de capacitaciones, diseños e incluso interventorías.

Aunque la relación del alcalde William Dau con los directivos no es la mejor, pues actualmente avanza un proceso en la Procuraduría Provincial de Cartagena por llamarlos ‘nido de ratas’ (refiriéndose a una presunta corrupción), lo cierto es que esta universidad logró millonarios convenios con el Distrito durante el 2020.

De acuerdo con la Fundación Cívica por Cartagena, Funcicar, el año pasado se suscribieron 14 convenios que suman $10 mil millones. La mayoría de ellos fueron para temas educativos, capacitaciones e implementación de estrategias.

Corvivienda

Aunque esta dependencia solo hizo un convenio con la UdeC, este fue el de mayor rubro en todo el año ya que el Distrito destinó $4.284.818.447 y dio un anticipo del 10%.

El convenio se firmó el 9 de julio para la interventoría técnica, ambiental, administrativa, financiera y jurídica durante la construcción de 1.824 viviendas de interés social del proyecto Ciudadela de La Paz etapas 3, 4 y 5.

El plazo de ejecución fue de 17 meses y en el Secop no se publicaron los documentos correspondientes al estudio previo, estudio de sector ni acto administrativo que justificara la contratación directa.

Es de destacar que a corte del 29 de diciembre las obras de construcción del proyecto habitacional llevaban un avance de 49.31%.

Dadis

El Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, fue la entidad que más convenios firmó con la Universidad de Cartagena. En total fueron seis por $2.668.389.672.

El primer convenio celebrado entre estas dos entidades no tuvo ningún costo y se firmó el 12 de junio para la realización de pruebas PCR en tiempo real para diagnóstico de COVID-19 en el laboratorio de la Unidad de Investigación Molecular, Unimol.

El segundo se efectuó el 18 de agosto, en medio de la crisis sanitaria, para la prestación de servicios para el desarrollo de capacidades en estrategias neonatales en Instituciones Prestadoras de Salud y demás actores del Sistema de Seguridad Social en salud.

Se destinaron $85.000.000 aunque no se publicó el acto administrativo que justificara la contratación directa.

El 24 de septiembre se celebró el tercer convenio con un anticipo del 30%. En total se pagaron $1.413.639.447 para “ejecutar actividades del Plan de Salud Pública de Intervenciones Colectivas, mediante acciones de promoción de la salud, gestión del riesgo y gestión de la salud pública acorde a las tecnologías disponibles según la Resolución 0518 de 2015, 3280 de 2018 y circular externa 025 de 2020”.

El 29 de octubre se firmó el cuarto convenio por $663.630.323 para el desarrollo de capacidades en el talento humano en salud, así como en organizaciones de los diferentes programas de salud pública del Dadis mediante el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación, especialmente en ambientes virtuales de aprendizaje.

En este caso no hubo anticipo pero tampoco fue publicado en el Secop el acto administrativo que justificara la contratación directa.

Posteriormente, el 4 de noviembre se firmó el quinto por $377.521.044 con un anticipo del 30% para implementar estrategias en el Centro de Escucha Comunitario Virtual para contribuir al mejoramiento de la salud mental con énfasis en trastornos asociados a la pandemia COVID-19 en Cartagena.

El sexto fue el firmado el 10 de diciembre por $128.598.858 para los servicios de capacitación virtual del programa de auditoría para el mejoramiento de la calidad en la atención en salud – Pamec y para la formación de líderes en humanización de conformidad con la normatividad vigente, en el marco del programa denominado “Fortalecimiento de la autoridad sanitaria en gestión de salud” en Cartagena.

Localidad 1

La Localidad Histórica y del Caribe Norte realizó dos convenios con la institución de educación superior por $2.050.000.000.

El primero se firmó el 22 de octubre con un anticipo del 50% del total ($1.250.000.000) para la realización de actividades de caracterización, y formación de microempresarios y actores del sector turístico para la reactivación económica del turismo de playa en Bocagrande.

En este caso no fue publicado el acto administrativo que justificara la contratación directa ni la justificación del valor del convenio.

El segundo es del 6 de noviembre y también tuvo un anticipo del 50% por parte del Distrito. En total el contratante aportó $800.000.000 y la Universidad de Cartagena $40.000.000.

El objeto contractual fue la “intervención integral a microempresarios del mercado de Santa Rita con enfoque de emprendimiento para la reactivación económica, de acuerdo con las condiciones y realidades actuales propendiendo por su sostenibilidad con esquemas de bioseguridad en sus servicios, en el marco del proyecto Santa Rita plaza reactivada y biosegura”. El plazo de ejecución fue de 50 días.

IDER

El Instituto de Deporte y Recreación fue el segundo en mayor número de convenios (3) pero una de las de más bajo valor: $246.137.500.

El primer convenio no tuvo ningún costo y consiste en una colaboración en campos de común interés previo al cumplimiento de los requisitos jurídicos de cada institución. Se firmó el 25 de junio y tiene un plazo de un año.

El segundo se firmó el 28 de octubre pese a que la justificación del valor no fue clara en cuanto a la destinación de cada rubro. Tuvo un costo de $164.357.500 y un anticipo del 50%.

El objeto que se debía cumplir en 64 días era la realización de talleres y seminarios de formación deportiva en la modalidad virtual para el fortalecimiento de las competencias de los habitantes de Cartagena.

Tras un balance a los diferentes programas y actividades realizadas a nivel formativo por las áreas administrativas, de deporte, recreación y el Observatorio de Ciencias Aplicadas al Deporte y la Recreación, se estableció que a corte de noviembre se logró impactar directamente a 19.570 personas.

“En un año tan difícil y complejo, en el Ider apostamos por fortalecer los programas formativos en diferentes niveles, usando plataformas virtuales para romper con las limitaciones que imponía el confinamiento. La acogida de los cartageneros ha sido sorprendente y maravillosa. Seguiremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para sostener esta motivación de niños, jóvenes y adultos, por seguir formándose en el deporte y la actividad física”, dijo Viviana Londoño Moreno, directora del Ider.

El tercer convenio consistió en aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para la producción de conocimiento científico del sector deportivo y recreativo en la ciudad. Este también se firmó el 28 de octubre por $81.780.000 de los cuales $71.880.000 fueron aportados por la administración y $9.900.000 por la UdeC.

Secretaría de Educación

Esta dependencia realizó un convenio por $11.022.211, siendo el de menor valor entre todas las entidades. Se entregó un anticipo de 40% aunque de acuerdo a la revisión de Funcicar no fue publicado el acto administrativo que justificara la contratación directa en el Secop.

El objetivo del mismo fue la prestación del servicio de educación superior a estudiantes egresados de las instituciones educativas oficiales del Distrito y a dignatarios de las Juntas de Acción Comunal de la ciudad. Se firmó el 27 de octubre con un plazo de ejecución de 63 días.

Escuela de Gobierno

Este convenio se hizo el 22 de octubre, con un plazo de 69 días, con el fin de adelantar las estrategias contempladas en el Plan de Desarrollo Salvemos Juntos a Cartagena, encaminadas a la elaboración del documento técnico de soporte del Plan Decenal de Cultura Ciudadana y Cartageneidad, y la implementación del programa Barrio Heroico.

Este fue uno de los convenios en los cuales la universidad aportó $135.833.158 y el contratante $808.331.577.

“El anticipo del 50% se hizo sobre el valor del convenio y no sobre el aporte de la entidad contratante. La justificación del valor del convenio no es clara respecto a la inversión de cada rubro”, apuntó Funcicar.

En la ejecución del convenio, las JAC participantes definieron unas problemáticas existentes en su comunidad y luego en asambleas pedagógicas deliberaron sus principales alternativas de solución. De las dos iniciativas preseleccionadas, se escogió una que se convertirá en proyecto.

Observaciones generales

De acuerdo con la Fundación Cívica por Cartagena, Funcicar, el 64% de los procesos tuvieron anticipo y en el 36% de ellos la justificación del valor del convenio no fue clara respecto a la destinación de cada rubro.

Además, en el 78% de los procesos no se publicó en el Secop el acto administrativo que justificara la contratación directa.

  NOTICIAS RECOMENDADAS