Doce niños murieron por desnutrición en 2018

15 de febrero de 2019 12:00 AM
Doce niños murieron por desnutrición en 2018
La falta de acceso a los alimentos y a la atención sanitaria, así como la utilización de sistemas de agua y saneamiento insalubres, son causas de desnutrición infantil. //colprensa

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Por “la ingesta insuficiente de alimentos, en cantidad y calidad, la falta de atención adecuada y la aparición de enfermedades infecciosas”, como define el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) a la desnutrición; las muertes en niños menores de cinco años se duplicaron en Bolívar y se “mantuvieron” en Cartagena en 2018, en comparación con 2017.

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Iván Darío González Ortiz, informó a El Universal que “en Bolívar, la tasa de mortalidad por desnutrición, por cada 100 mil niños menores de cinco años, estaba en 2,4 en 2017 y pasamos a 4,8 en 2018. En número de casos, significa que pasó de cinco a 10 casos. En Cartagena pasamos de una tasa de 2,5 en 2017 a 1,6 en 2018, pero nos mantuvimos en número de casos, con dos cada año”.

Ante las cifras, aseguró que “no ha sido Bolívar uno de los procesos críticos, nos preocupan zonas de fronteras como La Guajira o Vichada. En la primera se duplicó la mortalidad infantil (de 40 casos en 2017 a 80 en 2018), porque ese es uno de los puntos, por Maicao, San Juan, entre otros, críticos de ingreso de migración venezolana. Por eso, de una manera muy deliberada queremos trabajar con La Guajira y hemos citado la primera comisión intersectorial de seguridad alimentaria, para el 28 de febrero en Riohacha, con presencia de la primera dama”.

González señaló que el objetivo es “no solo trabajar desde el Ministerio de Salud, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Instituto Nacional de Salud, sino trabajar con la comunidad, otros ministerios como el de agricultura y educación; y vamos a tener esa reunión para organizarnos en los planes de trabajo que venimos desarrollando desde noviembre”.

Agregó que “el año pasado, aunque vamos a saber el dato definitivo en marzo, tuvimos 245 muertes en Colombia, asociadas a la desnutrición en niños menores de cinco años. Veníamos de 199 muertes el año inmediatamente anterior; solo en los casos de personas que venían de Venezuela pasamos de 6 a 44 casos”.

El viceministro recalcó que aunque la mortalidad por desnutrición infantil “se cuenta en números, cada niño es una vida que queremos salir a proteger de un entorno que le está siendo hostil”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS