Docente denuncia racismo y agresión física

31 de enero de 2013 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Se trata de Claudia Mosquera Rosero, quien aseguró que el hecho tuvo lugar el 19 de enero pasado, en un almacén de esta ciudad, cuando estaba haciendo fila en la caja registradora.
La docente, quien estaba con su esposo, relató que en la fila una adolescente obstruía el paso, por lo cual le llamaron la atención, a lo que la joven se apartó, pero la madre expresó que el llamado de atención del esposo de Mosquera Rosero era desobligante, por lo cual lo insultó llamándolo “viejito amargado”.
Posteriormente, y según cuenta la profesora, “la señora aprovechó que uno de sus productos no había pasado por la caja y se demoró con aire retador. Le dije que no podía ser, que su tiempo se había agotado. Hice el gesto de poner mis cosas sobre la caja, pero la señora, furiosa, me cogió fuerte por la mano y me gritó, ‘¿qué te pasa, negra inmunda?’” (LEA: Discriminan y agreden a mujer en aeropuerto)
De acuerdo con Mosquera, la mujer no sólo continuó insultándola con frases racistas, sino que también trató de aprisionarle el cuello, mientras que “miembros de su familia, entre ellos dos niños, entraron a la trifulca y me golpearon fuertemente”.
Varios agentes de la Policía llegaron al lugar del enfrentamiento y lograron calmarlo, pero la docente cuenta que, antes de irse con su familia, la presunta agresora la amenazó afirmando, “‘tú no sabes con quién te estás metiendo, te vas a arrepentir’. Por eso, le pedimos a uno de los policías que nos acompañara a nuestra casa, porque los agresores eran como siete y nosotros dos, y temíamos por nuestras vidas”.

Muestras de apoyo

“Algo que me llamó la atención —resaltó Mosquera Rosero—, es que las personas que observaron el incidente y que no estaban muy enteradas de lo que sucedía, se fueron en contra nuestra y nos insultaron. Una señora me dijo, señalando a mi esposo: ‘oye, negra, ese extranjero está aquí porque tú se lo permites. Si tú te metes conmigo, yo te demando’. Un tipo le dijo a mi esposo que se fuera de este país”.
Vale destacar que la docente Claudia Mosquera es también investigadora de temas raciales y directora del “Grupo de investigación sobre igualdad racial, diferencia cultural, conflictos ambientales y racimos en las Américas negras”.
El “Movimiento Nacional Cimarrón” expresó su solidaridad con  Mosquera y la animó “a continuar su activismo social en pro de la visibilización estadística y censal de la población afrocolombiana, el respeto a la dignidad e identidad cultural y la eliminación de todas las formas de racismo y exclusión racial y social”.
Coordenação Nacional de Entidades Negras (Conen), de Brasil, expresó que “estamos disponibles y en disposición vigilante para que este hecho no se quede impune, ya que somos conscientes de nuestro compromiso de lucha histórica y revolucionaria en las Américas(...)”
El “programa presidencial para el desarrollo integral de  la población afrocolombiana,  negra, palenquera y raizal” llamó la atención respecto a que a pesar de que la Ley  1482 de 2011 tipifica al racismo y la discriminación  racial como delito, la Unidad  de Reacción Inmediata   URI  01129 de Cartagena, al presentar Mosquera la correspondiente denuncia, clasificó el incidente como ‘no delito’”.
“Oficinas regionales de análisis para políticas de equidad racial (Oraper)” comunicó que, “(...) Sin duda, nuestra América vive momentos complejos ante nuevos rebrotes de racismo, que nos deben poner en alerta más allá del lugar y quien sea la víctima; es preciso redoblar los esfuerzos para alcanzar una firme condena a cada acto racista que se produzca, denunciar ante las autoridades y bregar para que la justicia sea hecha”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS