Docentes de Bolívar alistan plantón para exigir mayor presupuesto para educación

23 de octubre de 2017 03:56 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Bajo la consigna “Por la defensa de la educación pública”, el Sindicato Único de Educadores de Bolívar, SUDEB, convocó a un plantón para este martes 24 de octubre en la Plaza de la Aduana con el objetivo de exigir al alcalde (e) Sergio Londoño Zurek y al secretario de Educación Jaime Hernández Amín, garantías en la calidad educativa de Cartagena.

Medardo Hernández Baldiris, presidente del SUDEB, sostiene que la crisis educativa se ha agudizado con la gestión de Hernández Amín y que esto puede conllevar a la “privatización” de la educación pública.

“Es una política clara la que ya hemos definido, la que hemos encontrado con ayuda de Cedetrabajo para decir sin ambages que la política educativa del alcalde Sergio Londoño y del secretario Jaime Hernández Amín es de privatización. Estos señores quieren acabar lo público para fortalecer lo que sus familias tienen acostumbrado a hacer desde épocas centenarias; debilitar el presupuesto destinado para lo público”, sostuvo.

Hernández Baldiris denuncia que en la actualidad hay fallas en infraestructura de planteles educativos, escenarios deportivos, falta de docentes, aseadoras y celadores, que sumados a la gran cifra de deserción, obligan a los docentes a sentar su voz de protesta para no convertirse en  “cómplices por omisión”.

“Al bajar los costos de inversión en el plan de alimentación escolar y lo que es peor, al permitir que se desvíen más de 21 mil millones de pesos, es un golpe fuerte a la educación pública por aquello de la deserción y estos señores son privatizadores”, agregó.

Leonardo Jiménez, representante del Centro de Estudios para el Trabajo resaltó que para el año 2018 el presupuesto de Cartagena en educación es de 428 mil millones de pesos y que cerca de 27 mil millones serán destinados a instituciones educativas privadas.

“Analizamos que para las instituciones educativas privadas de bancos de oferentes se les va a designar más de 27 mil millones de pesos. Eso es casi el 50 por ciento de los recursos propios que tiene el Distrito de Cartagena y que se están destinando para la educación privada. Esto nos parece inaceptable porque se debe financiar la educación pública, que es fundamental, puesto que el 71 por ciento de los estudiantes en Cartagena se preparan en colegios públicos”, explicó Jiménez.

La manifestación de los educadores iniciará hacia las 3:00 de la tarde.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS