Docentes de educación especial en Cartagena serán incluidos en planta

16 de abril de 2020 10:13 AM
Docentes de educación especial en Cartagena serán incluidos en planta
4.200 estudiantes con algún tipo de discapacidad están actualmente incluidos en las instituciones educativas oficiales. // Cortesía

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Año tras año los estudiantes alguna discapacidad debían esperar varios meses luego de iniciar el calendario académico para tener docentes idóneos, que los formaran de acuerdo a sus características, debido a que estos eran contratado a través de Órdenes de Prestación de Servicio (OPS), lo cual hacía la contratación más dispendiosa. (Lea aquí: Política pública para sordos, cerca de ser una realidad)

Sin embargo, todo indica que este ya no será un problema, pues el Ministerio de Educación Nacional (MEN) le aprobó a la Secretaría de Educación de Cartagena la creación de una nueva planta temporal, de hasta 13 docentes de apoyo pedagógico, para garantizar la atención de estos estudiantes. Convirtiendo así a Cartagena en la primera Secretaría del país que logra esta autorización.

Según el Decreto 1421 de 2017 del Gobierno Nacional, en el que se respalda la aprobación de la nueva planta temporal de docentes para Cartagena, la educación inclusiva tiene como objetivo promover el desarrollo de las personas con discapacidad, el “aprendizaje y participación, con pares de su misma edad, en un ambiente de aprendizaje común, sin discriminación o exclusión alguna, y que garantiza, en el marco de los derechos humanos, los apoyos y los ajustes razonables requeridos en su proceso educativo, a través de prácticas, políticas y culturas que eliminan las barreras existentes en el entorno educativo”.

La secretaria de Educación Olga Acosta Amel, celebró la decisión del MEN ya que permite fortalecer la educación inclusiva en la ciudad.

“Esta es una gran noticia para nuestros niños, niñas y adolescentes que requieren de una educación inclusiva para el desarrollo de su proceso de formación. Estamos muy contentos de que el MEN nos aprobara esta solicitud para ingresar a la planta de la Secretaría de Educación a 13 docentes, somos la primera Secretaría en el país que logra esta autorización y respaldo financiero. Este respaldo del Gobierno nacional a Cartagena nos permite fortalecer la educación inclusiva en la ciudad, la cual es un proceso permanente que reconoce, valora y responde de manera pertinente a la diversidad de características, intereses, posibilidades y expectativas de los niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos”, aseguró.

Acosta Amel, explicó que la planta temporal de docentes será financiada, para la vigencia 2020, con recursos del Sistema General de Participaciones.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS