Cartagena


Docentes en Cartagena suspenden clases virtuales y se unen a paro nacional

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Bolívar (Sudeb) se une al paro cívico permanente e indefinido que se desarrolla en el país. Estas son sus peticiones al Gobierno.

LIA MIRANDA BATISTA

04 de mayo de 2021 12:30 PM

Este martes se completan siete días de paro en Colombia. Las manifestaciones para rechazar la reforma tributaria y los abusos policiales continúan en varias ciudades. El magisterio también se sumó a la jornada de protestas y anunció el cese de actividades de actividades académicas virtuales.

El Sindicato Único de Educadores de Bolívar (Sudeb) precisó que la suspensión de labores y la “desconexión total” arranca este 4 de mayo en las instituciones educativas públicas.

“Tras la reunión de la junta directiva que realizamos ayer ratificamos nuestra participación para fortalecer el gran paro general que inició el 28 de abril, que ya no solo es de los trabajadores sino del pueblo colombiano. El magisterio colombiano exige garantías y libertades democráticas”, señaló Pedro Herrera Céspedes, presidente del Sudeb.

De acuerdo con Herrera Céspedes, los docentes se suman a este paro cívico para exigir el retiro de la ley 010 de 2020, con la cual se busca reformar el sistema de salud.

“También rechazamos el anuncio de la nueva reforma a la salud. Estamos en contra de una nueva reforma laboral y pensional. Y estamos exigiendo un nuevo modelo de salud para el magisterio y nuestras familias. Además, el gobierno de Duque no ha cumplido el acuerdo pactado con Fecode el 15 de mayo de 2019, entre ellos, una reforma constitucional a los artículos 356 y 357 que tienen que ver con la forma de financiación de la educación pública”, explicó el líder sindical.

Los docentes esperan reunirse en las próximas horas con padres de familia y estudiantes para hacer claridades sobre las decisiones tomadas.

“Nos vamos a reunir con padres de familia y estudiantes para explicarles los detalles de esta lucha porque el magisterio engrosa el paro general que hoy se está desarrollando en el país y estamos en jornada de movilizaciones y manifestaciones”, indicó el presidente del Subeb.

Y agregó “Nuestra solidaridad al pueblo caleño que ha sido fuerte en resistencia en esta lucha, al igual que Bogotá y otras ciudades capitales, y también expresamos nuestro apoyo al movimiento estudiantil en Cartagena”.

Según el cronograma establecido por el gremio de docentes en Cartagena, el cese de actividades académicas se extenderá hasta mañana 5 de mayo.