Cartagena


Donan réplicas de pistolas de Blas de Lezo

Las armas se encuentran en el Museo Naval del Caribe, que está en el Centro Histórico de Cartagena.

“Una iniciativa personal”. Así definió el periodista español y director del diario El Debate, Ramón Pérez, la donación de las réplicas de pistolas militares de Blas de Lezo. “Voy a regalar al Museo Naval del Caribe una reproducción exacta de las pistolas de Blas de Lezo, las originales están depositadas en el Museo Naval de Madrid desde hace muchos años, porque fueron donadas por un descendiente de Blas de Lezo y yo hoy he querido hacerle este regalo a Cartagena”, explicó.

(Lea: Homenaje a Blas de Lezo en Cartagena)

Pérez le contó a El Universal que esta donación es una muestra de agradecimiento por haber recibido la nacionalidad colombiana. “La motivación que tuve es porque el 2 de diciembre de 2002 juré mi nacionalidad colombiana aquí en Cartagena de Indias. Eso fue un gesto muy generoso del presidente Andrés Pastrana”, aseguró.

Donan réplicas de pistolas de Blas de Lezo

Contó que ese juramento lo hizo en el fuerte San Juan de Manzanillo. “Cuando yo vine a Cartagena por primera vez, en 1994, no sabía quién era Blas de Lezo, no había oído hablar de él. En España en esa época Blas de Lezo era un personaje desconocido y no hay hoy en día ni una sola calle dedicada a su nombre, pero con el tiempo fui aprendiendo mucho más de él. El gesto de la nacionalidad en ese fuerte me pareció muy generoso porque ese sitio en las batallas de 1741 tuvo un papel relevante”.

Y continuó: “El hecho de jurar mi nacionalidad en el fuerte de Manzanillo me animó más y como me siento orgulloso de mi nacionalidad colombiana quería de una u otra forma agradecer a Cartagena y Colombia el haberme hecho ese honor. Cuando supe que existían las pistolas originales, pensé hacer la reproducción exacta”.

Pérez se refirió al tiempo que duró la elaboración de la réplica de estas pistolas. “Yo no soy especialista, pero aconsejado por el director del Museo Naval de Madrid, el almirante Marcial Gamboa, fuimos a donde un especialista en hacer reproducciones de todo tipo de armas y nos hicieron una reproducción exacta que nos llevó cinco meses, aunque con este proyecto llevaba varios años y finalmente se logró materializar”, sostuvo.

De acuerdo con la Armada de Colombia, se trata de una pareja de pistolas militares de chista. La ceremonia de entrega se realizó en las instalaciones del Museo Naval del Caribe con la presencia del contralmirante Javier Alfonso Jaimes Pinila.

Ramón Pérez es natal de Santander, España. El 20 de abril de 1741, el militar español Blas de Lezo derrotó a la poderosa flota inglesa al mando del almirante Edward Vernon, que asediaba Cartagena de Indias (Colombia).

  NOTICIAS RECOMENDADAS