Cartagena


¿Dónde están las Moderna? Minsalud dice que ya mandó, Dadis dice que no

Hay incertidumbre en la ciudad por la ubicación de las vacunas que se esperan para completar esquemas de vacunación.

YESSICA RIVERA PORRAS

06 de octubre de 2021 03:20 PM

Desde finales de agosto, cerca de 70 mil personas en Cartagena esperan una segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19 de la farmacéutica Moderna.

(Lea aquí: ¡Otra vez! Se acaban las segundas dosis de Moderna en Cartagena)

Si bien el pasado 24 de septiembre la ciudad recibió 6.300 dosis, las destinadas para la población general se agotaron. Quedaron 1.947 vacunas las cuales se han venido aplicando únicamente a personas con movilidad reducida (con más de 50 años) o que presenten comorbilidades.

Ante ello, la ciudadanía se pregunta ¿cuándo llegará un nuevo lote de Moderna? y ¿cuándo podrá recibir el segundo pinchazo de la vacuna?

Ya se enviaron

El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, manifestó a El Universal que del lote de 1,4 millones de dosis de la farmacéutica Moderna, que aterrizaron en el país el pasado 30 de septiembre, más de 800 mil vacunas ya fueron entregadas en los territorios entre domingo, lunes y martes.

(Lea aquí: Cartagena continúa a la espera de vacunas de Moderna)

El resto de dosis acaban de recibir el certificado de sanidad y serán distribuidas a las diferentes ciudades en las próximas horas.

Moscoso indicó que a Cartagena ya se envió un lote de vacunas de Moderna, destinadas para completar esquemas de vacunación.

Sin embargo, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) afirmó a El Universal que hasta las 3 de la tarde de este miércoles no ha llegado un nuevo lote de esta farmacéutica.

Detallaron que en lo corrido de octubre solo han arribado a la ciudad 47.920 dosis de AstraZeneca, 11.700 dosis de Pfizer y 20.250 dosis de Janssen.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

¿Y las dosis de refuerzo?

Desde el 1 de octubre arrancó en el país la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 a personas mayores de 70 años, y en Cartagena la inmunización también avanza.

El Dadis informó que, en coordinación con las IPS vacunadoras y las Entidades Promotoras de Salud (EPS), realizaron este fin de semana diferentes jornadas en hogares de paso de adulto mayor, que concentra un importante volumen de esta población.

Logrando suministrar hasta el 5 de octubre 365 terceras dosis. Es de precisar que la aplicación de la misma es con agendamiento por parte de la EPS.

Al respecto, este miércoles el Ministerio de Salud alertó que delincuentes, queriendo robar información, están haciendo llamadas a la ciudadanía para agendar citas de vacunación para la tercera dosis.

A corte del 5 de octubre se han aplicado en la ciudad un total de 906.942 vacunas.

Primeras dosis aplicadas: 540.631

Segundas dosis aplicadas: 310.784

Dosis únicas aplicadas: 55.161

Dosis de refuerzo: 365

  NOTICIAS RECOMENDADAS