Dos clínicas de la ciudad reciben certificación como centros de excelencia

02 de octubre de 2019 01:04 PM
Dos clínicas de la ciudad reciben certificación como centros de excelencia
// Cortesía.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Fundación Canguro de Colombia de la ciudad de Bogotá certificó como Centros de Excelencia a dos entidades de salud que aplican el programa Madre Canguro en Cartagena y el departamento de Bolívar. Ellos son la Clínica Santa Cruz de Bocagrande - UCI del Caribe -, de forma intrahospitalaria y M&H Salud SAS quien aplica el programa de forma ambulatoria.

El evento se llevó a cabo en el Club Cartagena y contó con la asistencia de representantes de EPS y firmas de medicina prepagada que utilizan los servicios neonatológicos de estas dos instituciones.

La Fundación Canguro es una organización colombiana que ha trabajado durante 8 años con la misión de humanizar la neonatología a través de la aplicación del Método Madre Canguro en el cuidado de los niños recién nacidos, particularmente de los más frágiles, prematuros y con bajo peso al nacer.

“Este programa busca con amor y dedicación, educar a padres y empoderarlos en un rol activo de cuidado especializado en la técnica médico científica con mayor impacto que ha salido de Colombia para el mundo: Madre Canguro”, explica Lyda Rosero, Coordinadora de Entrenamientos y del Comité de Certificación Fundación Canguro de Colombia y pediatra del programa madre canguro del Hospital San Ignacio de la ciudad de Bogotá, quien actuó como representante de la entidad certificadora.

Por su profesionalismo, responsabilidad al aplicar los requisitos y estándares de calidad especificados en los lineamientos técnicos para la implementación del programa, la Fundación Canguro decidió certificar como Centros de Excelencia a estas dos organizaciones, las cuales se constituyen en las únicas en toda la costa Caribe, que cuentan con este reconocimiento.

“Este es un reconocimiento al trabajo en equipo de estas instituciones que han transformado y humanizado el servicio. Desde la unidad de recién nacidos le dan la atención al prematuro que se merece, permitiendo estar a sus papás en la unidad, tener un manejo correcto de luz y ruido, y manteniendo la posición canguro para lograr un mejor desarrollo en los bebés. Esto ha sido un trabajo en trabajo en familia por la humanización de nuestros bebés”, agregó Rosero.

La Clínica Santa Cruz de Bocagrande - UCI del Caribe -, viene desarrollando este programa hace 7 años, cuyo fin es brindar contención, protección, seguridad, calor, alimentación y amor a los bebés prematuros.

Iader Rojas, Director del servicio de neonatología y programa Canguro intrahospitalario de la clínica Santa Cruz de Bocagrande aseguró estar muy complacido por recibir la certificación que no solo los llena de orgullo sino que los motiva e inspira a seguir trabajando en pro de brindar un servicio con calidez y humanidad a todos sus pacientes.

Por su parte el Dr. Juan Carlos Puerta, Director del programa Madre Canguro de la institución M&H Salud, la cual desde sus inicios se ha dedicado a la aplicación de este método de cuidado del recién nacido mediante una atención segura, humana y confortable, aseguró que: “es un gran logro para nosotros tener este reconocimiento como los dos únicos Centros de Excelencia en toda la costa Caribe que aplican este método. Todo esto es fruto esfuerzo de muchos años de trabajo, investigaciones, estudios y del amor que le ponemos a cada uno de nuestros pacientes”.

Con la aplicación del programa Madre Canguro en Cartagena se han beneficiado 5600 bebés, que se traducen en 5600 familias tranquilas y felices por la recuperación de la salud de sus hijos. Actualmente se cuenta con 1040 bebés en el programa, 921 de ellos en programas de lactancia y 0% de índice de muertes.

Mutual Ser, Coosalud, Sura, Colmédica, Ecopetrol, Cajacopi, Medplus y Salud Vida, son las Empresas Prestadoras de Salud y firmas de Medicina Prepagada usuarias del programa Madre Canguro en sus pacientes.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS