Dos de los aspirantes a personero estarían inhabilitados para el cargo

12 de diciembre de 2019 03:19 PM
Dos de los aspirantes a personero estarían inhabilitados para el cargo
Carmen Elena de Caro, y Julián Contreras estarían inhabilitados para ejercer como personeros. Veedores presentarían ante el Concejo la recopilación de impedimentos.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La pelea por la Personería Distrital de Cartagena dio un giro en las últimas horas al conocerse los posibles impedimentos que tendrían dos de los aspirantes, que van a la cabeza del concurso.

La abogada Carmen Elena de Caro Meza, va arriba en la tabla de puntajes ya que obtuvo en la prueba de conocimiento 90 puntos y una ponderación del 70%; y en la de competencias laborales 95 puntos y una ponderación de 4.75%. Actualmente trabaja en Cardique como jefe de control interno.

Pero al parecer estaría inhabilitada para el cargo ya que ejerce funciones sancionatorias disciplinarias y custodia de procesos en primera instancia de infracciones ambientales en municipios en la jurisdicción de Cardique, incluido el Distrito de Cartagena. Además, según una veeduría que pidió reserva de su razón social, El Universal pudo conocer que De Caro no dio a conocer un conflicto de intereses por una demanda que tiene contra la Alcaldía de Cartagena por más de $17 mil millones de pesos, por una controversia contractual en 2004, cuando hizo cobros coactivos para el Distrito.

De Caro le solicita al Distrito que se liquide el contrato que suscribió con esta entidad para el cobro de la cartera morosa de impuestos en marzo del 2004. El caso está en manos del Consejo de Estado, para segunda instancia, y ya una apelación de la demandante fue rechazada y confirmada una sentencia del 19 de agosto de 2011.

(Lea aquí:¿Quién reemplazará a William Matson en la Personería?)

Pero la última ponencia del caso tiene fecha del 14 de septiembre de 2017. La aspirante a la personería pide que el Distrito le pague más de 9 mil millones de pesos como saldo final del Contrato; más de 7 mil millones de pesos en honorarios de abogado; y más de mil millones de pesos más por concepto de costos asumidos en el contrato. Para un grupo de veedores lo anterior debió expresarlo en su declaración juramentada.

El caso sigue en el Consejo de Estado, siendo el ponente el magistrado Danilo Rojas Betancourt el cual consideró, en apartes de la decisión que es la administración distrital quien debe cobrar sus tributos directamente sin que un mediador judicial, lo cual sería ilícito.

Al segundo lo inhabilitaría una condena

En segundo lugar está el abogado Julián Contreras Cortés, quien ha sido docente universitario, fiscal, y funcionario del Instituto de Bienestar Familiar como defensor de familia, como defensor de familia entre otros.

El abogado obtuvo en la prueba de conocimiento 88 puntos, y una ponderación de 70,4%.Asimismo en la prueba de competencias laborales obtuvo 85 puntos, y una ponderación de 4.25%, lo que lo mantiene en la pelea por la Personería.

Pero un hecho juega en contra de sus aspiraciones. Al parecer Contreras Cortés estaría inhabilitado porque la Corte Suprema de Justicia confirmó una sentencia del 22 de enero del 2002 proferida por la Sala Penal del Tribunal Superior de Barranquilla en que lo condenó a a la pena principal de 48 meses de prisión por el delito de cohecho impropio. La inhabilidad estaría en que no podrán ser elegidos personeros “quienes hayan sido condenados en cualquier época por sentencia judicial a pena privativa de la libertad” (Ley 136 de 1994).

Se esperan las declaraciones de los aludidos aspirantes sobre estos casos puntuales. El Concejo de Cartagena tampoco se ha pronunciado al respecto. Se espera también una reacción de la Universidad de Cartagena, ejecutora de los exámenes de conocimiento. El Concejo de Cartagena que se posesione el año próximo será quien decida quien es será el personero distrital, pero las calificaciones las ejecuta el actual Concejo.

Renunciará

De Julián Contreras se conoció que renunciará a su aspiración por motivos personales.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS