Dos días al mes cerrarán las playas de Tintipán y Múcura

29 de enero de 2020 12:00 AM
Dos días al mes cerrarán las playas de Tintipán y Múcura
En la Isla Múcura, en San Bernardo, se realiza anualmente una liberación de tortugas, para oxigenar el ecosistema. //ARchivo.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Cerrar Playa Blanca por unos días fue la decisión del alcalde William Dau, esto a raíz de los múltiples accidentes que han ocurrido en este balneario, donde no existe un orden en relación con el lugar donde deben estar las personas y por donde deben transitan las lanchas y demás vehículos acuáticos.

Sin embargo, esta decisión no cayó muy bien entre los nativos, por lo que se realizaron consejos de seguridad, donde se tomaron algunas medidas sobre el control que debe existir en estos lugares para evitar más tragedias.

A raíz de esto, se conoció que los entes encargados de seguridad marítima de otros lugares de la región Caribe, decidieron analizar la situación de sus playas y fue así como de manera concertada con la comunidad, la Capitanía de Puerto de Coveñas, Parques Nacionales y los Consejos Comunitarios del archipiélago de San Bernardo, decidieron cerrar las playas Tintipán y Múcura durante dos días al mes.

Esta medida fue tomada con el objetivo de darle un respiro al ecosistema, preservar su naturaleza y lograr un ordenamiento en las playas.

“Regular el personal”

Durante la reunión con los consejos comunitarios y nativos del archipiélago de San Bernardo, se discutieron las políticas de ordenamiento de playas, la necesidad de regular el número de personas que visitan las islas, la importancia de cumplir con las normas de seguridad marítima y de organizarse como gremio para que lideren los programas de ordenamiento de playas del archipiélago en alianza con las instituciones encargadas.

Por esta razón, los representantes del consejo comunitario y los nativos que ofrecen los servicios turísticos en estas playas, decidieron acceder al cierre mensual de Tintipán y Múcura, con el fin de mejorar la calidad de sus servicios y hacer que el ecosistema tenga días de descanso.

Los días 11 y 12 de febrero comienza esta medida como acción preventiva de control y vigilancia, dirigida a la protección efectiva y real del medioambiente en zonas de playa y bajamar, y la puesta en marcha del plan de ordenamiento al cual se debe vincular a la Alcaldía Distrital y Parques Nacionales Naturales.

“Esta gestión de playas es el inicio del co-manejo donde la comunidad será la encargada de autorregularse y controlar las actividades en pro de conservar su hábitat y fortalecer el turismo local”, dijo el capitán de Puerto, Alex Melo Gómez, quien también señaló que “es imperativo mejorar la calidad de los servicios turísticos y cumplir con las normas sanitarias”.

El capitán también habló de los proyectos de mejoramiento de infraestructura y equipamiento en pro de un ordenamiento de playas que contribuya al desarrollo social, económico y turístico de la región en el cual los ecosistemas marino-costeros no se continúen deteriorando.

A final de cada mes, la Capitanía de Puerto de Coveñas, Parques Nacionales y los Consejos Comunitarios del archipiélago de San Bernardo, realizarán una reunión para evaluar el cierre y programar las fechas para el siguiente mes.

Durante los días que las playas estarán cerradas, los trabajadores de estos lugares recibirán capacitaciones, donde aprenderán sobre las normas necesarias para el ordenamiento de las playas.

Playa Blanca
La medidas concertadas son: controlar el acceso por vía terrestre para regular la cantidad de personas que ingresan al balneario, también delimitarán los puntos de embarque y desembarque para regular el tránsito de los botes en la zona de bañistas. Además, capacitarán a los dueños de las embarcaciones con la normatividad. El Dadis presentará un plan de saneamiento ambiental y de salubridad, y de ser posible instalar un puesto de socorro en Playa Blanca. El alcalde también indicó que se cobraría el ingreso de las embarcaciones acuáticas, no dio mayores explicaciones sobre cómo se daría este cobro y finalizó diciendo que prohibiría la circulación de jet-sky, ‘gusanitos’ o ‘donas’.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS