Cartagena


Dos pacientes COVID de Santa Marta ya están en UCI de Cartagena

Según informó el Dadis, son 25 pacientes en total que serán trasladados a la ciudad para seguir recibiendo atención médica especializada.

LIA MIRANDA BATISTA

23 de marzo de 2021 04:50 PM

Un panorama crítico se vive en Santa Marta debido a la alta ocupación de camas UCI. A la fecha, la capital del departamento de Magdalena registra una ocupación del 93% y más de 27 mil contagios de COVI-19.

En medio de esta coyuntura, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) confirmó que dos pacientes COVID de esa ciudad ya fueron trasladados a Cartagena para seguir recibiendo atención médica especializada.

Un paciente ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica San José de Torices y el otro al Hospital Universitario del Caribe (HUC). El Universal conoció que ambos adultos permanecen hospitalizados y bajo pronóstico reservado.

De acuerdo con el Dadis, son 25 pacientes en total cuyo traslado podrá efectuarse en los próximos días. Lea: Cartagena recibe 25 pacientes COVID-19 de Santa Marta

“En Cartagena, el porcentaje de ocupación está en 51%, por eso nos reunimos de manera urgente y extraordinaria con todos los gerentes de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) de la red de atención de COVID-19 del Distrito, quienes en un acto de solidaridad dispusieron camas UCI, de cuidados intermedios y hospitalización para atender a los pacientes de nuestra hermana ciudad de Santa Marta”, informó Johana Bueno, directora de la entidad.

La funcionaria explicó que los traslados se van a cumplir de la siguiente manera: 10 en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 10 en hospitalización adultos y 5 en cuidados intermedios.

“Lo que haremos será apoyarlos con nuestra capacidad, sin descuidar que nuestros pacientes en Cartagena también tengan las garantías”, anotó Bueno.

Ocupación de UCI

Según los datos del Dadis, la ocupación de camas UCI en Cartagena se encuentra en el 50% (a corte del 22 de marzo), y la hospitalización general COVID en 30%. Los casos totales suman 58.229 y los decesos 1.026.

El doctor Rubén Sabogal, presidente de la Mesa por la Salud de Cartagena y Bolívar, advierte que teniendo en cuenta la vocación turística de la ciudad es probable que aumente el riesgo de contagios.

“Para los días 15 y 20 de abril vamos a observar la curva de crecimiento de la epidemia en la ciudad, ya que podemos estar ad portas de una tercera ola. Sin embargo, los indicadores COVID están por debajo del 50 por ciento y tenemos una disponibilidad de atención bastante alentadora en la ciudad”, indicó.

  NOTICIAS RECOMENDADAS