Cartagena


Dos víctimas deja la pólvora en lo que va de diciembre

La muerte de una niña de cinco años a comienzos de diciembre por consumir ‘traqui traqui’ es la mayor tragedia en lo que va de la temporada decembrina en Cartagena. Autoridades piden no bajar la guardia.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

18 de diciembre de 2020 12:00 AM

El pasado 5 de diciembre, Cartagena se conmocionó al conocer la muerte de una niña de cinco años tras ingerir ‘totes’ de pólvora, elemento popularmente conocido como ‘traqui traqui’.

La pequeña, que consumió un par de estos explosivos comercializados en pequeñas formas circulares similares a unas pastillas, se convirtió en la primera víctima mortal de la pólvora en la temporada de fin de año en la ciudad y el país.

La dosis de pólvora que ingirió le causó un grave daño hepático y, según el médico Germán Pérez, pediatra de la clínica Blas de Lezo a donde fue llevada inicialmente, también le comprometió órganos como el cerebro, el corazón y el riñón.

A pesar que la niña fue trasladada en un avión ambulancia hasta la clínica Valle de Lili, en la ciudad de Cali, los esfuerzos médicos por salvarla fueron en vano.

(Lea: Diciembre: Se come mucho, mal y aumentan intoxicaciones).

El lamentable hecho sentó un nuevo precedente sobre lo peligroso que resulta la manipulación de pólvora en los menores de edad, y principalmente lo fatal que puede ser el descuido de los padres de familia.

Es por ello que las autoridades en Cartagena piden a la ciudadanía no bajar la guardia, sobre todo porque se avecina la Navidad y la celebración de Año Nuevo.

“Queremos recordar que el uso indebido de pólvora está prohibido, especialmente para la población infantil y en personas en estado de embriaguez, para las cuales esta manipulación se convierte en un factor de alto riesgo. Por eso nuestro llamado de atención es para los padres de familia, que son los directos responsables del cuidado de los niños. Desde el Cuerpo de Bomberos y la Alcaldía Mayor de Cartagena estamos haciendo esfuerzos para que los ciudadanos se gocen las fiestas en sus casas sin contratiempos y saliendo bien librados de las celebraciones”, expresó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Cartagena, Joel Barrios Zúñiga.

A extremar medidas

Pese al lamentable fallecimiento de la niña de cinco años a comienzos de diciembre, la celebración del Día de las Velitas en la ciudad, tres días después, transcurrió sin más hechos que lamentar. La directora del Dadis, Johana Bueno, resaltó el buen comportamiento de los cartageneros en esa fecha, pues solo se reportó una persona quemada con pólvora, mejorando las cifras del 2019 en la que dos hombres y una mujer resultaron lesionados. La víctima en este 2020 fue una mujer de 25 años, en el barrio Albornoz, que se dirigió al puesto de salud del Nuevo Bosque tras presentar quemaduras de primer grado por culpa de un volador.

En total, según el Instituto Nacional de Salud, en Colombia hubo 47 heridos con pólvora durante la celebración de las Velitas, razón por la cual elevó una invitación a los colombianos para que este 24-25 y 31 de diciembre eviten manipular explosivos.

(Lea: Decomisan pólvora en el Mercado de Bazurto y Turbaco).

Cabe recordar que la Ley 670 de 2001 prohibió la venta de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales y globos a menores de edad y a personas en estado de embriaguez en todo el territorio nacional, así como la producción o fabricación, manipulación o uso y la comercialización de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales que contengan fósforo blanco.

“Si se encontrare un menor manipulando, portando, o usando inadecuadamente artículos pirotécnicos o fuegos artificiales y globos, le será decomisado el producto y será conducido y puesto a disposición de un defensor de familia, quien determinará las medidas de protección a adoptar”, reza el artículo 11 de esta ley, mientras que el artículo 14 dice: “Los representantes legales del menor afectado por quemaduras ocasionadas por el uso de artículos pirotécnicos, fuegos artificiales o globos, a quienes se les encontrase responsables por acción o por omisión de la conducta de aquel, se les aplicará una sanción pecuniaria hasta por cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

Por otro lado, la Alcaldía de Cartagena dispuso el número 302-2121495 para que los ciudadanos se comuniquen a través de llamadas o escribiendo a Whatsapp y denuncien todo lo relacionado con manipulación irresponsable de pólvora en los diferentes barrios durante esta temporada decembrina.

Según el nuevo Código de la Policía, quien sea sorprendido utilizando pólvora será sancionado con el pago de una sanción que equivale a 936.320 pesos.

Lo más peligroso

Curiosamente, los artefactos que más lesiones han generado en los colombianos, según el Instituto Nacional de Salud, son los de menor tamaño, tales como:

- Totes (33%)

- Voladores (20%)

- Cohetes, (7%).

- Juegos pirotécnicos (7%)

- Pitos (7%.)

Lo más recurrente

Según datos del INS, las lesiones más recurrentes por la manipulación de pólvora son:

- Laceraciones (67%)

- Contusiones (24%)

- Amputaciones (9%)

- Daños auditivos (7%)

- Daños oculares (4%).