Cartagena


Afectados por falla de San Francisco esperan pago de indemnización

Los afectados realizaron un plantón en la Alcaldía. El Distrito respondió que la Defensoría del Pueblo es la responsable del pago.

Amaury Castellar Matoso

30 de noviembre de 2021 12:00 AM

A mediados de agosto del 2011, una falla geológica acabó con los sueños de cientos de familias del barrio San Francisco, que con sus propios ojos vieron cómo el patrimonio que habían construido durante décadas se vino abajo. Esta tragedia, que no tiene precedentes en Cartagena, obligó a las autoridades a desalojar el extenso predio. Sin embargo, once años después los damnificados siguen luchando para que el Distrito los indemnice. (Lea: Damnificados de San Francisco protestan por demora de indemnizaciones)

Ayer en la mañana, varios de los afectados nuevamente se tomaron la plaza de La Aduana para exigir una respuesta de la Alcaldía, pues manifiestan haber sufrido daños materiales y morales debido a la destrucción de sus casas. Dicen que son cerca de dos mil personas las afectadas.

“Yo era el presidente de la Junta de Acción comunal, periodo 2008-2012, y me desaparecieron de todos los listados. Estamos aquí porque necesitamos que nos den respuesta, que aparezcamos en los listados porque nosotros sí somos damnificados del barrio San Francisco”, dijo Alfredo Caraballo, uno de los manifestantes.

La problemática es aún más grave, ya que el sitio donde ocurrió la tragedia fue reinvadido y que, según datos extraoficiales, hay unas 100 familias en el lugar. Temen que esta situación cause inconvenientes y ordenen la realización de un nuevo censo. (También le puede interesar: “Hay gente que nunca vivió en San Francisco y aparece como damnificada”)

“La invasión que ya está a la vista de todo el mundo es culpa del Distrito, pues ellos se dieron cuenta desde el primer día que pusieron la primera casa y no hicieron nada. Hoy en día eso se les salió de las manos”, señaló un afectado.

Los denunciantes señalan que “hay una lista de personas coladas”, que no eran moradores del sector El Distrito señaló que de acuerdo a una orden de un juez es deber de la Defensoría del Pueblo, realizar la entrega de los montos por indemnizaciones.

“Dicha entidad deberá proceder al desembolso del dinero de acuerdo a las instrucciones dadas por la juez en los distintos autos proferidos en el curso del cumplimiento del fallo”, concluyó la Alcaldía.

  NOTICIAS RECOMENDADAS