Drenajes pluviales, “el problema estructural” de Cartagena

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Aparte del aumento del nivel del mar, para el que la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (Ungrd) iniciará obras de protección costera desde El Laguito hasta Crespo, en agosto próximo, Cartagena tiene otro problema estructural: los drenajes pluviales.

Y es que los sistemas de tuberías, colectores, canales, acequias y estructuras hidráulicas interconectadas para evacuar o eliminar las aguas lluvias, no son efectivos en muchos sectores de la ciudad. Esto ocasiona inundaciones en las calles e incluso daños materiales por la acumulación o el escurrimiento superficial de la lluvia.

Esa problemática comenzará a ser atendida y los primeros beneficiados serán los residentes de los barrios Bocagrande, Castillogrande, El Laguito, Centro, Manga, Pie de La Popa, Cabrero, Marbella y Crespo, anunció a El Universal el director de Valorización Distrital, Jorge Lequerica.

El funcionario explicó que “nuestro sistema de evacuación o de drenar las aguas lluvias ya no puede ser por gravedad, porque parte de la ciudad está por debajo del nivel del mar. ¿Hacia dónde va a drenar por gravedad? Tenemos que introducir el sistema de bombeo de las aguas residuales”.

Pero, ¿por qué iniciar el trabajo en esos barrios? Lequerica respondió que “porque son costeros y porque tienen capacidad para pagar una contribución de valorización. Es decir, que para esos trabajos no tenemos que rogarle recursos al Gobierno nacional, sino que cobramos la contribución de valorización por beneficio directo. Ahí la fuente de los recursos es la gente”.

Anotó que “conseguí casi 6 mil millones de pesos para hacer el diseño, ingeniería de detalle y presupuesto de esos drenajes pluviales. La Universidad de Cartagena me los podría estar entregando a principios de junio. Cuando me entreguen el presupuesto podremos saber cuánto aportaría mes a mes cada residente”.

¿Y los demás barrios?

El director de Valorización Distrital recordó que “paralelamente, la administración está trabajando en el Plan Maestro de Drenajes Pluviales. Para los barrios que no pueden pagar la contribución por valorización, recurrimos a un crédito que se va a presentar al Concejo, para que nos autoricen recursos para intervenir 26 de los 126 canales de nuestro sistema de drenajes pluviales”.

Precisó que “para intervenir los 126 canales se requieren 1.9 billones de pesos. Pero el crédito que se solicitará al Concejo es de 186 mil millones para 26 canales. Esos son los que están listos para ser intervenidos, los más estructurales y claves del sistema; son los que más caudal tienen y los que más inundan barrios populares. La mayoría desemboca en la Ciénaga de La Virgen”.

Los sectores a intervenir con el mencionado crédito son: Ricaurte, Chía María, Juan José Nieto, Alameda, Villa Rubia A, Villa Rubia B, San Fernando-Cárcel de Ternera, Policarpa 1, Policarpa 2, Policarpa en cruce vía Mamonal, Santa Clara-Carmelo-Campestre (Corredor de Carga), y Santa Clara-Carmelo-Campestre (vía Mamonal, sector Prosegur).

Asimismo, San José de Los Campanos (carrera 104), San José de Los Campanos (intersección con canal), San José de Los Campanos-Huellas de Alberto Uribe, Ciudad Sevilla, Calicanto Viejo, Blas de Lezo-San Pedro, Chía María final, Flor del Campo, Pie de La Popa (carrera 19), Matute, Matute sector San José de Los Campanos, Arroz Barato-Puerta Hierro y Antonio José de Sucre.

Lequerica destacó que urge intervenirlos “porque cuando llueve el nivel del mar sube, y hay unos 70, 71 días del año en que esa subida coincide con la lluvia, entonces la ciudad colapsa. Cuando las aguas van por los canales para desembocar en la Ciénaga de La Virgen, no pueden hacerlo porque se subió el nivel del mar y se rebosan por todos los barrios. Ese es el principal problema”.

Qué sigue

Lequerica manifestó que luego de la protección costera de El Laguito a Crespo, que tiene una inversión de 160 mil millones de pesos, de los cuales la Nación aporta 100 mil millones y el Distrito los 60 mil restantes, se pretende seguir “con la protección costera para toda La Boquilla, Manzanillo y demás corregimientos, hasta donde llegue nuestro territorio. Todo eso lo cobraríamos por contribución de valorización por beneficio directo a quienes tienen capacidad de pago, como los hoteleros”.

Dispuestos a colaborar
El director de Valorización Distrital, Jorge Lequerica, recordó que los residentes de los barrios de Bocala (Bocagrande, Castillogrande y El Laguito) están dispuestos a colaborar económicamente para la ejecución de proyectos como “ampliación de la avenida Primera de Bocagrande, soterranización del cableado, plan maestro de andenes y bordillos con extensión de paseos peatonales y ciclorrutas, y repavimentación de calles en deterioro. Habría que intervenir casi el 47 % de las calles de Bocala. Hay registros fotográficos que evidencian su deterioro”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS