Drogas, la infracción número 1 al Código de Policía en Cartagena

24 de marzo de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Antonio* vive en un décimo piso de Bocagrande y ha tenido que soportar que a ratos se cuele por la ventana un olor indeseable para él y su familia. Es el humo de la marihuana que consume un joven vecino suyo. En alguna oportunidad, tal vez pensó en avisar a las autoridades para que le aplicaran el Código Nacional de Policía y Convivencia (Ley 1801), pero sobre este tema las medidas dispuestas dentro de este manual, que reglamenta normas para una sana convivencia ciudadana, son aplicables en la vía o lugares públicos mas no dentro de una propiedad privada. Para las propiedades privadas rigen otros tipo de leyes, que van ligadas al grado de intimidad de las personas.

Quizá usted se habrá encontrado por ahí, en la calle, en una plaza o en un parque, con un algún o algunos consumidores de estupefacientes, de alucinógenos como la marihuana, un fenómeno que las autoridades pretenden combatir. El Gobierno Nacional emitió el decreto 1844 del 1 de octubre de 2018 que faculta a la Policía Nacional para incautar la dosis mínima de droga en espacios públicos. Esto, como parte de la estrategia presidencial para atacar las bandas de microtráfico y proteger lugares de educación y recreación de los niños, como los parques y las áreas aledañas a los colegios. Si una persona es sorprendida consumiendo o portando sustancias alucinógenas, dosis mínima, en escenarios públicos, los agentes de policía:

- Comenzarán un proceso verbal inmediato. Imponen un comparendo por violación del Código de Policía que tiene dos funciones: una orden de comparecer ante un inspector de policía y una medida de participación en programa comunitario o actividad pedagogía.

- Los policías incautan y destruyen la dosis decomisada.

- El infractor, quien puede interponer un recurso de apelación, tiene unos términos dentro de los que debe asistir a una audiencia ante un inspector de policía.

- El inspector de policía es quien inicia un proceso verbal abreviado, basado en la orden de comparecencia, para imponer o no al infractor una multa general tipo 2, que son cerca de 208 mil pesos.

- Si no puede pagar, el infractor podría pedir conmutar la multa con trabajo comunitario o actividad pedagógica. El inspector decidirá si acepta o no la petición.

- El infractor puede solicitar que se le cierre el expediente teniendo en cuenta que pagó la multa.

Casos en Cartagena

Tras la publicación del decreto 1844 en Colombia, durante el último trimestre de 2018 en Cartagena hubo 789 comparendos por violación al artículo 140 numeral 7 del Código de Policía, que habla sobre consumir sustancias alucinógenas o alcohólicas en la vía pública.

Además, la Policía Metropolitana de Cartagena indica que aplicó 304 comparendos por infringir el numeral 8 del artículo 140, que restringe portar sustancias prohibidas en espacios públicos.

Cantidad de dosis mínimas incautadas entre octubre y diciembre de 2018:

- Marihuana: 584,4 gramos.

- Cocaína: 187,1 gramos.

- Otras drogas (como las sintéticas): 9,6 gramos.

En 2019

La Policía afirma que han sido mayores los decomisos en 2019. Hasta el 13 de marzo pasado, superaron a los del año pasado: por violación al artículo 140 numeral 7 del Código de Policía se impusieron 1.520 comparendos y por el numeral 8 fueron impuestos 912.

Sin embargo, por cantidad de dosis incautadas, fueron menores las cifras en este periodo:

- Marihuana: 222,2 gramos.

- Cocaína: 32,9 gramos.

- Otras drogas: 18 gramos.

Lo que se está haciendo...

“Se está aplicando el Código y sí hay un aumento considerable (...) se hacen controles, hay muchos por consumo y otros por el porte. ¿Dónde estamos viendo el consumo normalmente ? En la playa, en los parques, en las murallas, en las zonas aledañas a los colegios, que también afecta mucho porque hay jornadas nocturnas, y normalmente este tipo de personas lo hacen en los alrededores de espacios públicos. ¿Cómo se hace?, pues con operativos, requisas que hacen las patrullas de los cuadrantes y verificaciones que se hacen de llamadas a la línea de emergencia, que alertan sobre el consumo. Se llega hasta el lugar para que se haga el comparendo, para que esta persona asista donde el inspector de policía y sea este quien aplique la medida de comparendo”, explica Linda Barrios, asesora jurídica de seguridad y convivencia de Policía Metropolitana de Cartagena.

Dosis mínima
Según la Ley 30 de 1986, la dosis mínima o dosis personal es aquella que una persona porta o conserva para su propio consumo, la cual no puede exceder los 20 gramos de marihuana, cinco gramos de hachís, un gramo de cocaína o de cualquier sustancia a base de cocaína y hasta dos gramos de metacualona. Quienes superen esta dosis son procesados y presentados ante la Fiscalía y se enfrentan a penas de entre seis y 30 años de prisión.
Top cinco de infracciones
Dentro de las infracciones al Código de Policía, las cinco que más comparendos han generado durante este año son:
1 Artículo 140 #7: consumir sustancias alucinógenas o alcohólicas en la vía pública: 1.520 comparendos.
2 Artículo 140 #8: portar sustancias prohibidas en espacio público: 912 comparendos.
3 Artículo 140 #4: invadir el espacio público: 776 comparendos.
4 Artículo 27 #6: portar armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes: 480 comparendos.
5 Artículo 140 #11: realizar necesidades fisiológicas en vía pública: 382 comparendos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS