Cartagena


Dueños de canteras denuncian afectaciones económicas por reapertura de peaje

Aseguran que muchos de sus clientes han optado por no llegar al sitio para evadir el pago del peaje de Turbaco.

AMAURY CASTELLAR MATOSO

01 de septiembre de 2023 03:36 PM

El pasado 16 de agosto se reactivó el cobro en el peaje de Turbaco, únicamente para los vehículos de categorías III en adelante. En ese momento, los integrantes del Comité Antipeajes realizaron protestas pacíficas en el casco urbano de dicho municipio para pedir el desmonte definitivo de dicha caseta al considerar que el proyecto de concesión “no tendrá obras” en esa población. Lea: Piden modificar la resolución que autoriza la reactivación del peaje de Turbaco

Tres semanas después de la reactivación del recaudo se empiezan a notar los impactos para quienes dependen del transporte de carga, ya que algunos vehículos han decidido no tomar ese corredor para evadir el pago de dicho peaje. También le puede interesar: CCI apoya decisión de la ANI de reanudar cobro en peaje de Turbaco

“Yo tengo una cantera en la vía y con la reapertura del peaje hemos visto una disminución en las ventas. Mi cantera está ubicada en la subida de Turbaco y no se pede evitar el peaje por una vía paralela como otras canteras que sí lo tienen”, dijo Juan Carlos Álvarez, gerente y propietario de la cantera Cimaco.

Álvarez indicó que el paso por el peaje de Turbaco aumentaría los costos del material y que los clientes optan por ir a otro lado aunque la oferta que le brindan sea de menor calidad. Dijo que apoya la lucha del Comité Antipeajes, quienes piden el desmonte de dicha caseta.

“Vemos injusta esa reapertura y la discriminación que se está haciendo actualmente con algunas categorías. Los transportadores intermunicipales radicaron un oficio para retomar las mesas. Ellos -transportadores- se han solidarizado con nosotros al igual que otros”, agregó.

De acuerdo con Álvarez, dependiendo de los viajes que se hagan hacia la cantera costaría entre $20 mil y $30 mil adicionales.

“La construcción es el principal motor de la economía. Nosotros estamos de acuerdo en que el peaje sea quitado en su totalidad o que sólo se le cobren a las mulas. Somos un pilar importante en la economía del municipio así como la de los carros particulares, pero actualmente el negocio de la cantera y el transporte para la zona ha disminuido”.

La crisis por la está atravesando podría afectar la empleabilidad de quienes laboran en dicha cantera. Le reiteró al Gobierno nacional reactivar las mesas para así buscar soluciones diplomáticas sobre futuro del peaje. Otra de las peticiones que sugieren los transportadores es modificar el último decreto que reactivó el cobro en Turbaco a término de seis meses.

“Queremos que le quiten esa fecha y la coloquen indefinida para nosotros tener una alivio”, acotó. Cabe anotar que los volqueteros son quienes se desplazan hacia las canteras a buscar el material particulado.

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