Dueños de perros de "razas fuertes" marchan por los derechos de estos animales

22 de julio de 2018 06:35 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Cerca de 200 dueños de perros considerados de razas potencialemente "peligrosas" protagonizaron en la tarde de este domingo, en Cartagena, una marcha con sus mascotas para llamar la atención de la ciudadanía sobre el derecho que tienen estos animales a recibir amor y buen trato.

Es la primera vez que Cartagena se une a esta celebración que se realiza a mediados de julio en diferentes países como México, Estados Unidos, Perú y España. En Colombia se hace desde 2012 en Bogotá y algunas ciudades como Cali y Medellín se han ido uniendo a esta voz de los defensores de animales para decir: "No más al maltrato a los perros de razas fuertes".

Con la supervisión de la Policía Ecológica, la actividad en "La Heroica" comenzó a las 4:00 de la tarde con una concentración en inmediaciones del Castillo San Felipe, donde la Umata apoyó el evento con la aplicación de cien vacunas contra la rabia. De allí partió la marcha hacia la India Catalina, segundo punto de hidratación en el que la veterinaria Mi Corral obsequió bonos de desparasitación y citas de atención a especialistas. La caminata culminó en la Plaza de la Aduana con un acto protocolario en el que los organizadores hicieron un llamado a la ciudadanía a ver con respeto y a amar estos animales. 

"La marcha busca sensibilizar a los propietarios de estas mascotas sobre el correcto cuidado y la buena crianza que le deben dar a estos animales. El carácter dócil o agresivo que desarrollan estos perros depende del amor y las costumbres que les enseñen sus dueños", comenta Kevin Tijera Zapata, uno de los organizadores del evento e integrante de la Organización Pitbullero de Corazón. 

Para Lorena Carrillo, dueña de un Pitbull Terrier, es lamentable la mala imagen que se ha generalizado sobre los perros de razas fuertes. "Si uno los cría con amor estos perros son los más amorosos del mundo. La irresponsabilidad de algunos propietarios es la verdadera causa de que ocurran episodios de violencia que casi siempre se castigan con la eutanasia del animal".

Los organizadores resaltaron la importancia de que los propietarios de estos perros cumplan con las normas de pasear a sus mascotas con un bozal y una travilla para evitar la multa de hasta ocho salarios mínimos legales vigentes que dictamina el Código de Policía, en caso de violación. 

Según Kevin Tijera, la celebración de hoy es una oportunidad para contrarrestar la mala imagen que tienen los perros de razas fuertes y destacar que son mascotas amorosas.

Según el Código de Policía, los perros potencialmente peligrosos son: Pit Bull Terrier, American Pitbull Terrier, Mastín Napolitano, Bull Terrier, Presa Canario, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Rottweilery Tosa Japonés, American Staffordshire Terrier, Bullmastiff y Dóberman. 

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS