Cartagena


Presidente Duque inaugura Sistema Solar Fotovoltaico del Sena Bolívar

Con este avance se prevé un importante ahorro energético, y permitirá a los aprendices fortalecer sus competencias en energías alternativas.

EL UNIVERSAL

05 de julio de 2021 01:20 PM

Con la presencia del presidente de la República Iván Duque Márquez, en su reciente visita del fin de semana a Cartagena, el Sena Bolívar inauguró el Sistema Solar Fotovoltaico del Centro para la Industria Petroquímica en esta ciudad.

Esta tecnología le permitirá a la entidad educativa aportar beneficios al medio ambiente, disminuir el consumo de energía eléctrica y producir energía limpia y renovable.

A la fecha se han instalado 176 paneles en las distintas instalaciones del Sena en Bolívar, y la meta al finalizar el año 2022 es poner 1.000 paneles en la totalidad de sus centros de formación, para disminuir el consumo energético en 15% y producir energía limpia, que pueda ser utilizada en equipos eléctricos, de refrigeración, luminarias y otros artefactos de consumo.

Esta iniciativa es una de las apuestas del Gobierno Nacional para contribuir a la transición hacia el consumo de energías limpias; por ello, durante la inauguración el presidente Duque dijo: “Esto hace parte de la agenda de sostenibilidad del Sena. Hoy podemos observar cómo en este centro de formación, con la instalación de estos paneles solares, se produce la energía que abarca el 15% del consumo y así será en las demás sedes”.

INVERSIÓN

La inversión en el nuevo sistema solar fotovoltaico del Centro para la Industria Petroquímica es de 488 millones de pesos y es una apuesta del Sena que evitará la emisión anual de más de 20 toneladas de gases que causan efecto invernadero en la atmósfera.

La instalación de los paneles solares se realizó en la cubierta del techo del Centro de Formación, ubicado en la Avenida Pedro de Heredia, sector Cuatro Vientos en Cartagena, y abarca un total de 470 metros cuadrados. Este sistema permitirá ahorros cercanos a los 58 millones de pesos anualmente.

El director del Sena Bolívar, Jaime Torrado Casadiegos, añadió que “con esto esperamos un importante ahorro energético. Tenemos la meta de instalar 1.000 paneles en nuestras sedes en el Departamento, y recuperar esta inversión al reducir el consumo de energías convencionales y el uso de la red eléctrica tradicional, mudando hacia alternativas ambientalmente más viables”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS