'Ecobloque' avanza en la recuperación y protección de los cuerpos de agua

25 de octubre de 2018 02:33 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El 'Ecobloque', mesa de trabajo que reúne a diferentes autoridades para trabajar en la preservación de los cuerpos de agua y en especial de la ciénaga de la Virgen, está en marcha. 

En el día de ayer, el alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira, presidió la segunda reunión del 'Ecobloque', en la que se establecieron y dieron a conocer las acciones de las autoridades para lograr tal fin.

En esta estuvieron presentes EPA, Cardique, Policía Nacional, Policía Ambiental, Fiscalía, Procuraduría, Secretaría del Interior, Dimar, Personería y Datt.

“Esta es la segunda reunión que hacemos con todas las autoridades. Se mostraron los operativos que han realizado como EPA Cartagena y Cardique, con el apoyo de la Policía Nacional, Policía Ambiental y la Fiscalía. Seguimos con los compromisos para seguir trabajando para proteger los cuerpos de agua de la ciudad, en especial la ciénaga de la Virgen”, precisó Pedrito Pereira. 

Ya están trabajando

En diálogo con ElUniversal.com.co, el director del Establecimiento Público Ambiental (EPA), Álvaro Vargas, manifestó que en la reunión cada entidad presentó un informe de las acciones que han adelantado dentro de sus competencias desde el 9 de octubre, día en que el mandatario anunció el 'Ecobloque'.

Vargas destacó que junto con la Policía Ambiental realizaron operativos en el Centro Histórico en los que se suspendió nueve obras que no tenían la documentación requerida. Además se detuvieron 2 volquetas con escombros que iban con destino hacia la ciénaga de la Virgen.

"Cada entidad empezó sus actividades, nosotros hicimos varios operativos de control a las obras que se realizan en el Centro Histórico, pidiéndoles el permiso de manejo de materiales, y se logró suspender nueve obras que no tenían este documento. También se retuvieron dos volquetas con escombro que iban hacia la zona de La Boquilla", manifestó Álvaro Vargas.

El director del Establecimiento Público Ambiental manifestó que este jueves estará listo el plan de acción que se entregará al Procurador.

En este documento conjunto, cada entidad bajo su competencia y función detallará que acciones para la protección y recuperación de los cuerpos de agua hará y cómo las realizará.

¿Qué harán?

El Alcalde de Cartagena manifestó que antes del 30 de octubre estará operando el CAI ambiental, para ello se instalará tanto un CAI fijo, como un móvil. Desde el fijo, que estará ubicado en La Bocana, se prevé realizar reuniones y planificar operativos, mientras que el móvil se establecerá en sitios estratégicos dependiendo de la inteligencia que se obtenga del seguimiento. (Lea aquí: CAI ambiental llegaría este mes a La Bocana)

Se capacitarán 150 guardias ambientales para apoyar en los operativos de control y seguimiento ambiental y con el Datt se establecerán los procedimientos de los operativos para que los escombros se dispongan en el lugar y horario donde determine la ley.

Asimismo, se van a reactivar los procesos policivos que están en marcha e informar a la Fiscalía General para que determine si hace parte de una estrategia para el relleno de los cuerpos de agua de Cartagena. También se van hacer labores de inteligencia y a cruzarla con información que entregará el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

Se conoció que la próxima semana el 'Ecobloque' realizará una socialización con las comunidades de Tierrabaja, Puerto Rey y La Boquilla, donde darán a conocer qué es e invitarlos a que se integren a trabajar para evitar el relleno e invasión de los cuerpos de agua.

Hasta el momento, el 'Ecobloque' cuenta con dos botes para patrullajes constantes en la ciénaga de la Virgen y con dos vehículos entregados a la Policía en la noche de ayer. 

En cuanto a la fecha del tercer encuentro de la mesa de trabajo, aún no se ha definido.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS