Cartagena


Ecopetrol abre convocatoria para iniciativas innovadoras

La posibilidad de obtener un capital para desarrollar iniciativas innovadoras y hacer parte del banco de proyectos de Ecopetrol son los beneficios que podrán tener los ganadores del Premio Ecopetrol a la Innovación, cuya convocatoria está abierta hasta el 13 de agosto próximo.

El lanzamiento del concurso se realizó el pasado martes en el Aula Máxima de la Universidad de Cartagena, donde se indicó que en esta segunda edición son $380 millones los que se entregarán en premios y que Acipet, Colciencias y Renata se vincularon con esta iniciativa que evaluará el nivel de innovación, aplicabilidad y esfuerzo investigativo de los aspirantes.

Esta convocatoria ofrece dos categorías: la  innovadora, que está dirigida a profesionales y estudiantes universitarios, de pregrado y posgrado, que presenten tesis finalizadas y aprobadas.

Estos trabajos deben ser de  alguna de estas seis temáticas: perforación de pozos, producción y operaciones de hidrocarburos líquidos y gaseosos; caracterización, ingeniería y desarrollo de yacimientos de hidrocarburos; transporte y logística de hidrocarburos; exploración; refinación y petroquímica; exploración y socio ambiental.

En esta categoría se entregarán hasta 30 premios de $3 millones cada uno en la región, y en la fase nacional se entregarán seis premios de $6 millones a los trabajos de pregrado y 6 premios de $9 millones a los de posgrado.

La segunda categoría es la emprendedora  y está dirigida a personas naturales o jurídicas que propongan soluciones a cinco desafíos regionales en: agroindustria, recuperación de recursos hídricos, inclusión social, diversificación de la economía y calidad de los terrenos de siembra y/o los sistemas de riego.

Los aspirantes podrán presentar sus iniciativas a problemáticas de regiones diferentes a la suya. En esta categoría se entregará un premio por cada uno de los desafíos regionales hasta por $25 millones.

Jesús Duarte, profesional de innovación y comercialización de Ecopetrol explicó que “hay un gran talento humano con gran conocimiento y preparación pero que no lo identificamos. Ese es el espíritu del premio: conocer a  los postulantes y a sus trabajos. Si tienen un impacto social muy fuerte pueden entran a formar parte de nuestro banco de proyectos”.

Duarte señaló que para el caso de las tesis, que son ideas no desarrolladas, se estructurarían rutas de trabajo para que los estudiantes puedan terminar el proyecto y para ambas categorías Ecopetrol no exige la propiedad intelectual.

“Valoramos el conocimiento y lo respetamos. Lo que queremos es incentivarlo, nuestro interés no es tener la propiedad intelectual, sino identificar el conocimiento, el talento y esas soluciones para materializarlas y resolver problemas”.

Las postulaciones son a través de la web ecopetrol.com.co/premioalainnovación.

En versión anterior del premio (2016), participaron 1.860 personas de 464 municipios y 58 universidades diferentes, se postularon 370 propuestas de las cuales 180 estuvieron orientadas a la categoría innovadora y 190 propuestas a la categoría emprendedora.

  NOTICIAS RECOMENDADAS