“Ecopetrol no puede sacarle el cuerpo al canal del Dique”: Procurador

02 de febrero de 2019 10:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La declaración que dio hace un par de días el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, quien reconoció que aunque esa empresa es la mayor usuaria del río Magdalena y del Dique, la destinación de los recursos para financiar el macroproyecto del canal dependerá de la decisión de modernizar la refinería de Barrancabermeja, en cuyo caso no necesitarían usar sus planchones entre Barranca y Cartagena, preocupó no solo a la ciudadanía, sino al Gobierno distrital y al departamental.

Fue por esto que el procurador general, Fernando Carrillo, en medio del acto protocolario de la firma del Pacto Ambiental Ecobloque, con la Alcaldía y demás autoridades, aseguró que Ecopetrol no puede “sacarle el cuerpo” a la situación del Dique e ignorar el daño que le ha hecho a este cuerpo de agua durante estos últimos años.

“No puedo dejar de expresar unas palabras con gran preocupación y es que la que debería estar firmando este pacto es la Empresa Colombiana de Petróleos (...) Que no le saque el cuerpo Ecopetrol a la responsabilidad histórica que tiene con el Dique, creo que eso es inaceptable y no pueden inventarse cualquier tipo de excusa para hacerlo.

“Sé que la responsabilidad que tiene el actual presidente de Ecopetrol no es consecuencia de sus acciones, pero tiene una responsabilidad institucional e histórica con Cartagena y el canal del Dique y ese es un mensaje que quiero enviarle con mucho respeto a la junta directiva y al presidente de Ecopetrol. Este es un problema de los colombianos, ellos han sido los más grandes beneficiarios del canal del Dique y sabemos que han sido de los más grandes contaminantes y responsables de lo que está sucediendo en ese cuerpo de agua”, aseveró Carrillo.

Espera propuesta

El jefe del Ministerio Público solicitó cuanto antes que Ecopetrol ponga sobre la mesa una oferta con la que trate de resarcir el daño ambiental del Dique y el causado por este. Además, se refirió a la iniciativa del presidente Duque para gestionar los 1,9 billones de pesos de este macroproyecto.

“Ojalá que en el corto plazo vengan y nos digan cuál va a ser su contribución para la solución de este problema, porque entiendo que el presidente Duque ha señalado que hay un tipo de mecanismo de financiamiento, que estoy seguro que va a empezar a cumplir, esto es de manos a la obra con muchos actores que tienen que estar aquí presentes”, concluyó.

Respecto a esto, el presidente Duque afirmó en la pasada sesión del Consejo Gremial de Bolívar que este semestre se concretará el mecanismo para financiar las obras y que esto se dará a través del Ministerio de Transporte.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS