Cartagena


El 1,2 % de los accidentes de tránsito son mortales

La muerte del turista brasileño Abel Moreira Subtil, a mediados de enero, marcó el inicio de las fatalidades por accidentes de tránsito e imprudencias en las vías de la ciudad. La víctima fue arrollada por un bus de Transcaribe cuando cruzaba rápidamente y sin cuidado la avenida Blas de Lezo, en el Centro, cerca de la Torre del Reloj. Según relataron sus familiares, le urgía ir a un baño y eso era lo que buscaba cuando lo sorprendió la muerte, aunque lo llevaron a la clínica no resistió los golpes en la cabeza. Pese a estar involucrado en este primer caso, en lo que restó del semestre, la cifra de muertes que comprometieron a buses del sistema Transcaribe fue baja:  tres casos. En marzo y abril fueron los otros dos hechos.

En este mismo periodo, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte de Cartagena (DATT) reportó 30 víctimas fatales por accidentes y 2.632 accidentes de tránsito en general. Mientras que en el 2017, para el mismo lapso, fueron 34 víctimas mortales y en todo el 2017 fueron 56 fallecidos por esta causa, lo que indica que hubo una reducción de las muertes en las carreteras y que solo el 1,2 % de los accidentes atendidos terminaron en la muerte de alguno de los implicados. Este medio registró 35 muertes por accidentes en Cartagena, en los primeros seis meses.

En enero hubo seis muertos por accidentes de tránsito en la ciudad, según cifras del DATT. Dos de ellos eran conductores de motocicletas.

Pese a que los operativos de este departamento son constantes, las imprudencias por parte de los motociclistas continúan y son los vehículos más involucrado en fatalidades viales, con 19 casos para el DATT y 25 que anotó este medio; mientras que en los accidentes en general se vieron involucradas en 1.392 ocasiones, lo que representa el 52,8 % del total de accidentes en el primer semestre del año en curso. Las víctimas son peatones, pasajeros o conductores.

Marzo fue el mes con más fatalidades en las carreteras, con siete fallecidos por distintos motivos, seguido de enero con seis; y febrero, abril y mayo, con cinco. También fue el mes con más accidentes registrados.

Por su parte, de los 2.632 casos en el primer semestre del año, resultaron heridas 780 personas y se lesionaron 1.191, de las cuales 40 eran ciclistas. Las motocicletas dejaron, de enero a junio de 2018, 559 heridos, es decir  el 71,6 % del total; y 833 lesionados, es decir, el 69,9 % de los reportados por el DATT.

Las víctimas de las motocicletas

José Felipe Tabares Marmolejo tenía 23 años, tenía sueños y jugaba sóftbol en algunos campeonatos interbarrios, pero una mañana la muerte lo alcanzó cuando manejaba su moto por el kilómetro 6 de la vía Mamonal. Su padre quizá sabía que pasaría algo, pues José se despertó tarde y lo dejó la ruta de su empresa en Mamonal. Lo primero en lo que pensó fue en coger las llaves de su moto para llegar a tiempo, pero su padre le dijo que no la sacara porque no tenía los documentos, sin embargo, hizo caso omiso y se fue. 

Una versión indicó que cuando transitaba por la vía de Mamonal, una tractomula lo adelantó y para evitar chocar contra esta, el joven se salió de la carretera y fue a parar contra un poste, muriendo en el acto.

En abril, Humberto Paternina Mercado transitaba por la avenida Pedro de Heredia, a la altura de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen, cuando invadió el carril solobús de Transcaribe y ocurrió la tragedia. En ese momento se supo que el hombre residía en San Juan Nepomuceno y trabajaba como mototaxista en Cartagena. Aquí se quedaba dos o tres días en casa de un tío en Membrillal y regresaba nuevamente a San Juan. La estación donde trabajaba era en el sector Los Ejecutivos.

El 3 de abril, a las 9:20 a. m. testigos aseguraron que transitaba en sentido Los Ejecutivos- Cuatro Vientos y que poco antes del colegio dejó a un pasajero. “Ojo, pilas con el Transcaribe”, le gritó una persona a Humberto, pero él continuó sin revisar que un padrón de la ruta 103 de Bocagrande venía en camino.

El impacto fue tan fuerte que murió en el acto.

Estos son solo dos de los casos ocurridos en el primer semestre de 2018, donde los conductores de las motocicletas fueron las principales víctimas, pues 15 de los 25 muertos que involucraban este vehículo eran conductores. Cinco eran parrilleros y los otros cinco peatones arrollados. En 11 de los sucesos se involucró otro tipo de vehículo como carro, taxi, camión y buseta. En todos los meses hubo al menos una persona involucrada en accidente de tránsito con una moto.

Según esta dependencia, dos de las víctimas mortales involucraron carros y dos más por bus o buseta; mientras que cuatro casos indican otro tipo de vehículo. 

El DATT dijo que en todo  el 2017, la cifra de accidentes de tránsito con resultados fatales  fue menor, en 11 casos, al total de 2016, cifra que podría disminuir este año.

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