“El 20 de julio es un invento centralista”: historiador cartagenero

20 de julio de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El historiador cartagenero Raúl Román Romero ha dicho en varias de sus conferencias y artículos de prensa que el 20 de julio, como fecha de la independencia de Colombia, es más un invento de la tradición centralista bogotana que una verdad de a puño.

Asimismo --palabras más, palabra menos-- lo consigna en su libro “Celebraciones centenarias. Construcción de una memoria nacional de Colombia”, donde también afirma que debería ser el 11 de noviembre la fecha escogida como conmemoración nacional, en cuanto a la emancipación del yugo español.

“Nadie parece dudar –ha dicho-- que el 20 de julio de 1810 representa el nacimiento de la república colombiana. La mayoría de los textos de enseñanza primaria y secundaria definen estas fechas como tales, mientras las celebraciones solemnes, realizadas por el Gobierno nacional y difundidas por los medios de comunicación, así lo demuestran. Pero no hay tal”.

- ¿Por qué el 20 de julio, como fecha de independencia nacional , es un invento?

--Por varias razones: porque después de 1810, que fue el año en que se dieron los acontecimientos revolucionarios de Bogotá, esa fecha no existía como celebración nacional de la independencia. En 1873 los actores liberales y radicales que estaban en el poder intentaron instituir el 20 de julio como “fiesta patriótica nacional”. Pero era difícil, porque en ese momento el país se llamaba “Estados Unidos de Colombia” y estaba divido en estados soberanos independientes, de modo que lo que celebraba cada gobierno eran las fechas significativas de su respectiva historia. Por ejemplo, en el estado de Bolívar se celebraban el 11 de noviembre y el 6 de agosto, fechas relacionadas con la independencia. Es decir, en ese momento fracasó el intento de establecer el 20 de julio para todo el país. Uno de los intelectuales que se oponían a la imposición del 20 de julio fue Tomás Cipriano de Mosquera, quien decía varias cosas: que en esa fecha no se inició la independencia, que Santa Fé de Bogotá hacía parte de un conjunto de hechos que también se dieron en diferentes partes y que si se quería señalar una verdadera fecha de independencia, había que atribuírsela a Cartagena, que comenzó su proceso el 22 de mayo de 1810, cuando creó una junta de gobierno y reafirmó esa acción el 14 de junio del mismo año, cuando expulsó al gobernador Montes.

--¿Qué pasó en realidad el 20 de julio?

--Lo que se organizó en Bogotá fue un cabildo abierto que siguió reconociendo a Fernando VII como rey de la Nueva Granada, pero hizo un cuestionamiento al mal gobierno, representado por el virrey y demás funcionarios de la corona española, quienes operaban en la ahora capital del país. Hay que recordar que para entonces el rey estaba prisionero de Napoleón Bonaparte, porque los franceses querían administrar los territorios coloniales de España. Los criollos se oponían a esa pretensión y hacían las famosas juras de lealtad al rey. Es decir, el 20 de julio en Bogotá fue una jura de lealtad al rey con algunos reclamos puntuales.

Recorrido del desfile de Independencia en Cartagena

“El 20 de julio es un invento centralista”: historiador cartagenero

--¿Y qué sucedió realmente el 11 de noviembre?

--Aunque no hubo una guerra, sí hubo un movimiento de los sectores populares, al mando de unos líderes políticos importantes de Cartagena y Mompox, quienes presionaron a la junta de gobierno que se había constituido y había rechazado anteriormente al virrey. Esa junta, luego de un año de haberse constituido como junta y de haber utilizado a los soldados del fijo y a la gente popular para que defendiera ese proyecto, incumplió sus acuerdos. Los rebeldes presionaron a los integrantes de la junta y les exigieron que se hiciera un acta de independencia definitiva de España. Así que el 11 de noviembre, en términos claros, lo que hubo fue la firma y la proclamación de la independencia absoluta de España.

--¿Cuál era el objetivo de imponer el 20 de julio como fecha de celebración nacional?

--El objetivo básico era reconstruir la confusa unidad de la Nación, que se estaba fracturando por dos cosas: la separación de Panamá, ejemplo que trataron de seguir otros departamentos, entre esos el gran Bolívar; y la Guerra de los mil días, en la que se mataban liberales y conservadores en todo el país. Entonces, lo que se le ocurrió al gobierno central, en cabeza del presidente Rafael Reyes (1904-1909), fue elaborarle a la Nación un pasado común alrededor de la fecha del 20 de julio. Detrás de ese objetivo estaba la intención de crear una hegemonía regional, haciendo que Bogotá apareciera como la ciudad fundadora de la república, además de atribuirse la guía de la misma. Eso permitió que el poder legislativo y ejecutivo se asentaran definitivamente en Bogotá.

--¿Cómo lograron imponer la fecha?

--El presidente Reyes, en su afán de lograr la unidad del país, percibió que ya se estaba acercando el año (1910) en que se cumplirían los primeros cien años de los acontecimientos de Bogotá, donde se le dieron vivas al rey y abajo el mal gobierno. En 1907 expidió una ley que decía: “Declárese el 20 de julio como la fecha de la independencia nacional, que se celebrará todos los años”. Se creó la Junta del centenario, la cual organizó un concurso para imponer el libro de Historial Nacional. Se creó la junta de recolección de dineros para construir las estatuas de Bolívar y Policarpa Salavarrieta, y la de todos los que se consideren héroes de la Nación. Esas celebraciones duraron 15 días, pero en Cartagena se opusieron y se generó un debate regional en el que los cartageneros amenazaron con separarse. Sin embargo, los dispositivos de disciplinamiento de la memoria social fueron contundentes y tuvieron que ver con la forma como se crea una tradición, que no es otra cosa que la repetición anual, toma simbólica del espacio público (estatuas, placas, banderas, marchas, etc.) y el sistema educativo, preferiblemente con menores de edad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS