El 6 de agosto se registró la máxima temperatura del año en Cartagena

13 de agosto de 2019 11:26 AM
El 6 de agosto se registró la máxima temperatura del año en Cartagena
La temperatura de este martes 13 de agosto en Cartagena está en 34°C y con una sensación térmica de 42°C. // Zenia Valdelamar.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Salir a la calle en Cartagena por estos días es todo un sacrifico. El calor que azota a la ciudad no se puede evitar ni con un baño de agua fría, un abanico o un aire acondicionado.

La temperatura en Cartagena durante este mes de agosto ha registrado históricamente su máximo grado de elevación.

Según indicó Mery Fernández, jefe de la oficina de Pronóstico y Alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales- Ideam, a El Universal, el pasado 6 de agosto en Cartagena se presentó una temperatura de 36.8 grados celsius o centígrados, la máxima en lo corrido del 2019 y la que además ha superado los valores históricos durante los meses de agosto, donde la temperatura ha alcanzado 35.6°C.

Pero, ¿a qué obedece este calor?

El 6 de agosto se registró la máxima temperatura del año en Cartagena

Esta es la razón

Fernández indicó que las altas temperaturas en lo que va de agosto están asociadas al comportamiento de diversas condiciones atmosféricas que han llevado a un tiempo seco en Cartagena.

“La franja nubosa vinculada a la zona de confluencia intertropical ha estado ubicada hacia el sur de la región Caribe, por lo que hacia el norte las ciudades costeras han presentado muy poca nubosidad. Otro factor importante es el incremento de la temperatura del mar Caribe colombiano que asociada con la brisa marina influye en la velocidad del viento. Si la velocidad del viento es baja y se presenta una alta radiación solar los cartageneros tendrán mayor sensación térmica”, explicó la funcionaria del Ideam.

Agregó que durante el 2019 las temperaturas en Cartagena han estado 1.0° y 2.2° por encima de lo normal, lo cual oscila entre 31°C a 34°C.

Se extenderá

Lo cierto es que el Ideam indicó que las altas temperaturas se mantendrán en la ciudad durante los próximos días, por ello, es necesario implementar algunas medidas de protección que impidan los efectos corporales negativos derivados de éste fenómeno.

Tales temperaturas elevadas pueden ser un factor de riesgo importante de mortalidad, especialmente en adultos mayores que podrían sufrir un ‘golpe de calor’ o hipertermia, estado en el cual el cuerpo alcanza una temperatura de más de 40 grados centígrados, causando una disfunción importante en el sistema nervioso central.

Aquí algunas recomendaciones:

(Lea aquí: ¿Por qué debe evitar un golpe de calor?)

* No estar por mucho tiempo a la exposición directa de los rayos del sol.

* Personas hipertensas y diabéticas tomar sus medicamentos en horarios establecidos.

* Evitar hacer ejercicios en horarios de máxima exposición como los mediodías.

* Protegerse la piel, usar bloqueadores solares.

* Si presenta algunos de los síntomas, taquicardia, hipertermia, hipotensión y respiración rápida, debe buscar un lugar fresco en donde reposar, preferiblemente recostado.

* Realizar acciones de rehidratación, preferiblemente con agua y a sorbos cortos hasta que la sensación de sed se apacigüe.

* En casos extremos, y en orden ascendente en el grado de gravedad de las manifestaciones de sofocación, es aconsejable si las condiciones físicas lo permiten, tomar una bebida azucarada (cuidado con los diabéticos) o un suero fisiológico industrial o casero.

* Si las condiciones persisten, debe dirigirse hasta un servicio de urgencias para que sea tratado clínicamente por facultativos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS