Cartagena


El 70% de los delitos en zona suroriental ocurren alrededor de la Villa Olímpica

ELEANA MARTELO TIRADO

16 de septiembre de 2016 08:53 AM

Resulta paradójico que al adecuarse un escenario deportivo no mejore el entorno social sino que por el contrario se disparen los índices de violencia y criminalidad. Es el caso de la Villa Olímpica, que pese a que fue intervenida para los Juegos Centroamericanos y del Caribe en el 2006, sus alrededores siguen siendo los sectores donde más se cometen delitos.

Así lo reveló un estudio que desde 2008 realiza el grupo de investigación 'Economía, Violencia y Ciudad' del Centro de Observación y Seguimiento al Delito (Cosed). Este se basa en datos estadísticos de los barrios que rodean este escenario (Olaya Herrera, Escallón Villa, República del Líbano, Los Ejecutivos, La Candelaria y Chiquinquirá, entre otros), delimitando un perímetro de 600 metros a la redonda.

Resultados preliminares

El proyecto denominado 'Contexto socioeconómico y de violencia delincuencial en el área de influencia de la Villa Olímpica', analiza cuatro variables. La primera, tiene que ver con los homicidios; la segunda, está relacionada con los delitos sexuales, y la tercera y cuarta, con violencia intrafamiliar y hurtos.

"Los resultados que ya tenemos mapificados nos están mostrando que la mayor frecuencia de estas cuatro variables, que indican violencia delincuencial, se concentran en lo que denominamos el área cercana a la Villa Olímpica, es decir, entre más nos alejamos de este escenario menos es la comisión de delito, y entre más nos acercamos, hay mayor concentración de este", aseguró Freddi Goyeneche González, director del Cosed.

Los barrios que se ubican en esa zona son aquellos que tradicionalmente han mostrado mayor incidencia de delitos en la ciudad. Y precisamente en esa área de influencia de la Villa Olímpica se han presentado 178 homicidios entre el 2008 y 2015. Y no es para menos, en esta zona es bastante frecuente la violencia intrafamiliar y se concentra una gran parte del pandillismo cartagenero.

De esos 178 homicidios, el 73.8% se dieron en el área más próxima, denominada en el estudio 'distancia cercana'.

"El estudio también arroja que los barrios que rodean este lugar tienen una particularidad desde el punto de vista socioeconómico y es que la mayoría son de estratos 1, 2 y 3. Más 1 y 2 que 3. Son zonas socialmente deprimidas, en las que la presencia del Estado no es lo suficientemente efectiva y donde las mismas condiciones sirven de caldo de cultivo a la violencia", agregó Goyeneche.

La investigación se estaría culminando a principios del 2017.

¿Por qué la investigación?
El principal motivo de la investigación, según el Cosed, es que Cartagena va a ser sede de los Juegos Deportivos Nacionales en el 2019 y la ciudad debe prepararse, desarrollando políticas de seguridad en el área. Y no sólo en ese sector, sino en las otras dos localidades del Distrito.

Recursos
Hasta el momento, el grupo de investigación del Cosed no cuenta con recursos para auspiciar el proyecto. Los gastos salen del bolsillo de los integrantes del equipo.

El alcalde Manuel Vicente Duque se comprometió a buscar recursos para apoyar la investigación que servirá como línea de base para crear una política de seguridad para que las justas deportivas se desarrollen en completa calma.

 

  NOTICIAS RECOMENDADAS