Cartagena


El 80% de los pacientes con COVID-19 atendidos en el HUC se han recuperado

El Hospital Universitario del Caribe es el principal centro de atención de pacientes con coronavirus de Cartagena.

SOFÍA FLÓREZ

15 de agosto de 2020 12:00 PM

En las últimas semanas Cartagena se ha llenado de noticias alentadoras con relación al COVID-19, pues luego de varios meses luchando contra la pandemia cada vez son más las personas que superan la enfermedad. De acuerdo con el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) 14.769 personas diagnosticadas con coronavirus se han recuperado.

Estos resultados han sido gracias a los esfuerzos hechos por las autoridades locales, EPS y por supuesto el personal médico de los centros donde se atienden a estos pacientes, entre los cuales se encuentra el Hospital Universitario del Caribe (HUC), que durante estos cinco meses de pandemia ha sido uno protagonista de historias llenas de esperanza, como la de Edmon Chejuan, paciente que hoy está libre de COVID-19. (Lea aquí: [Video] Cartageneros recuperados del COVID-19 cuentan su experiencia)

El 24 de mayo, Edmon Chejuan, llegó al Hospital Universitario del Caribe (HUC) con síntomas de COVID-19, luego de ser rechazado en varios centros asistenciales de la ciudad por falta de camas, su condición era tan compleja que debió ser ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde permaneció durante 11 días.

“Para la gloria de Dios fui recibido en el Hospital Universitario del Caribe y encontré que hay muy buenos médicos. Me atendieron muy bien y me dieron el tratamiento que necesitaba para recuperarme de este virus. De esos 11 días que estuve aquí, tres fueron bastante críticos. Pero para la gloria de Dios, logré superar esta situación y vencer la batalla que libré contra el COVID-19”, asegura Chejuan, quien hoy está recuperado.

Desde el 11 de marzo cuando entró el primer paciente infectado por COVID-19 a la urgencia del HUC, a la fecha, en este centro asistencial se han atendido 2.500 pacientes sospechosos o confirmados por COVID-19. De estos, aproximadamente el 80% se recuperaron de la enfermedad.

La preparación

Lograr estos indicadores no ha sido una cuestión de azar, sino de preparación pues el HUC fue elegido por las autoridades como el principal receptor de pacientes con COVID-19 en la ciudad.

Sus directivas aseguran que venían alistando al lugar para recibir los embates de esta pandemia. (Lea aquí: HUC pasó de 10 a 63 camas UCI en los últimos dos meses)

Refiere Felipe Aguirre Aries, agente especial interventor del HUC, que se contaba con un área recién construida con 14 habitaciones aislamiento, la cual dotaron antes atender a ese primer paciente contagiado y a partir de ahí iniciaron un plan de expansión y dotación para poder cubrir la demanda de pacientes con COVID-19.

“Nos hemos estado preparando de muchas maneras para contrarrestar la emergencia sanitaria que se presentó en la ciudad por cuenta del virus COVID-19. Desde que nos enteramos de que seríamos el hospital elegido para atender el mayor número de pacientes contagiados, debido a nuestra condición y capacidad, nos pusimos a la tarea de acondicionar y dotar nuestras áreas para estar a la altura de esta gran responsabilidad, y hasta el momento lo hemos logrado”, expresó Felipe Aguirre Arias.

Lo que se ha logrado

Gracia a la gestión hecha por el agente interventor se logró:

-Ampliar el número de camas, de 10 camas a 63.

-Adquirir nuevos equipos biomédicos, el hospital compró camas, monitores de signos vitales y otros elementos que se requerían.

-Se contrató más personal para el área asistencial y se intensificaron las medidas de bioseguridad en todo el hospital.

-Con el apoyo del Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud, llegaron los primeros 29 ventiladores mecánicos para dotar las nuevas áreas que estaban en expansión. Luego llegaron diez más que fortalecieron la UCI de este hospital.

Además, el centro asistencial inició capacitaciones para mejorar la capacidad de respuesta del personal que estaría en la primera línea de atención dando la batalla ente esta contingencia. Se socializaron los protocolos de seguridad y también fueron analizadas minuciosamente las cifras de contagio para garantizar contención y la adopción de las medidas necesarias para atender la emergencia

Ayudas de la empresa privada

En medio de la crisis por el COVID-19, varias instituciones y empresas han apoyado al HUC donando batas de bioseguridad, caretas, monogafas, guantes, tapabocas y demás artículos que el personal requiere para brindar sus servicios a los pacientes.

El Puerto de Cartagena donó 22 monitores de signos vitales básicos y 8 ventiladores. Por su parte, la Fundación Santo Domingo donó 61 camas hospitalarias eléctricas, 10 camas para la UCI, 6 ventiladores mecánicos y 6 monitores de signos vitales

Igualmente, para conseguir elementos de protección personal como batas de bioseguridad, caretas, monogafas, guantes, tapabocas el Hospital invirtió $653 millones.

Pisos 9 y 10

Para seguir ampliando la capacidad instalada, el HUC con el apoyo de la Gobernación de Bolívar lograron la financiación para habilitar los pisos 9 y 10, que habían estado inhabilitados desde 2003. Esto permitirá habilitar 116 camas (44 para cuidados intermedios y 72 para hospitalización general). Paralelamente, se radicó un proyecto de adecuación y dotación de 36 cubículos para UCI en el piso 5, con el fin de seguir ampliando la cobertura hospitalaria. (Le puede interesar: Arrancan obras para habilitar lo pisos 9 y 10 del HUC)

Aunque el número de casos y personas ingresadas con el virus ha disminuido, este centro asistencial continúa preparándose y estando alerta para atender a sus usuarios. El área ambulatoria sigue prestando sus servicios por teleconsulta y se encuentra preparándose con las medidas de protección establecidas para cuando se reactive la atención presencial.

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