“El 80% de usuarios del SITM lo califican positivamente”: Fenalco

29 de julio de 2016 10:07 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El 34,4% de los usuarios de Transcaribe considera que el servicio es “muy bueno”, un 45,1% lo califica como “bueno”, mientras que el 18,5% dice que es regular. Las categorías “malo” y “muy malo” suman 1,7%.

Los datos son el resultado de la encuesta de percepción aplicada por Fenalco Bolívar a 430 cartageneros para medir la opinión de la ciudadanía respecto al sistema, frecuencia de uso y calificación del servicio.

Desplazarse en menos tiempo, ir más cómodos incluso cuando toca viajar de pie, y dejar de estar sometidos a la música “a todo timbal” a la que los tenían acostumbrados los buses y busetas del Transporte Público Colectivo (TPC), son algunas de las variables por las que un promedio de 60 mil personas usan a diario Transcaribe. Y es que aunque todo no ha sido “color de rosa”, y los usuarios han tenido que enfrentarse a largas esperas, incomodidades con el recaudo, entre otras situaciones, los cartageneros siguen prefiriendo el sistema, y así lo registraron las encuestas que se hicieron en la página web de Fenalco y presenciales, cada una ocupando el 50% de la dinámica.

Respecto a la calidad del servicio y al preguntarles cómo ven a Transcaribe al compararlo con el TPC que habitualmente usaban, el 53% de los encuestados considera que el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) es mucho mejor, mientras que el 42,3% dice simplemente que es “mejor”. Las variables que dicen que los servicios son iguales, que el nuevo sistema es peor o mucho peor que el anterior suman 4,3%.

“Lo anterior, nos indica que casi el 80% de los usuarios lo califican positivamente y el 95,5% dice que es mucho mejor que el servicio que usaban con anterioridad para transportarse, lo cual resulta muy halagüeño, para un proyecto que padeció toda suerte de dificultades y sobre el cual muchos apostaban que no entraría en funcionamiento”, indicó Mónica Fadul, directora de Fenalco Bolívar.

Se demoran menos

La reducción en los tiempos de desplazamiento es sin duda una de las mayores bondades del sistema. Así lo indica el 46,2% de los usuarios quienes dicen que se están ahorrando entre 15 y 30 minutos en sus recorridos. El 32,6% dice que para ellos los viajes duran entre 30 y 45 minutos menos, mientras que el 11,2% dice se ahorran entre 45 minutos y una hora.

El 48,5% de los usuarios encuestados usan el sistema entre 1 y 3 días  a la semana, 20,3% entre 4 a 5 días a la semana y 25,3% más de 5 días a la semana.

En su mayoría, los encuestados reconocen una importante reducción en los tiempos de traslado, pero aseguran que la espera en las estaciones se ha incrementado hasta en 30 minutos, incluso las filas para recarga puede llegar a significar un tiempo mayor. “Lo anterior, es ‘salvable’ con relativa rapidez, dando a conocer el gran número de puntos de recarga que existen y que pueden y deben seguirse ampliando así como completar el ingreso de la flota por parte de los operadores, lo cual es vital para su éxito” señaló Fadul.

Esto se encontró

Según los resultados de la encuesta, algunas de las inconformidades de los usuarios están asociadas a la carencia de información sobre rutas, los planos actuales son muy deficientes y para muchos, complejos. Sobre los horarios, un grupo de los encuestados consideró que algunos de ellos no son convenientes, pues deben estar a horas muy tempranas en sus lugares de trabajo. Por último, las puertas abiertas de manera permanente en algunas estaciones, el aseo, la presencia de la Policía y mayor comunicación a los usuarios, fueron algunas de las recomendaciones.

Opiniones

"Con Transcaribe ha sido una buena experiencia. Ha sido 50 mil veces mejor que los buses. Hay que mirar ciertas situaciones en horas pico para mejorar el servicio”, David Valencia, usuario


"Vengo de Turbaco, cogí Transcaribe en El Rodeo y llegué rápido y sin problema. El transporte es mucho más cómodo. Aún no he tenido inconveniente”, Rafael De Voz
usuario

"Es un sistema ágil, seguro, me he dado cuenta que la gente ya siente a Transcaribe como propio. Yo tengo carro, y prefiero dejarlo”, Olga Martínez, usuaria

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS