Cartagena


El 96% del personal médico con COVID se ha recuperado

Según el Instituto Nacional de Salud, a corte del 13 de octubre, en el país 15.512 miembros del personal médico tuvieron COVID-19, de estos 15.371 se recuperaron y 93 fallecieron.

WENDY CHIMÁ P.

17 de octubre de 2020 12:00 AM

Desde que el coronavirus llegó al país, las personas que estuvieron en primera línea tratando de entender este nuevo virus y encontrar la forma de salvar a todos los pacientes que llegaban a los centros médicos y clínicas del país con los síntomas, era el personal médico, pasando desde los vigilantes, aseadores, personal administrativo, hasta llegar a los médicos y enfermeras.

Cuando Cartagena comenzó a llegar al pico de la pandemia, donde cada día se triplicaban los contagios y el número de fallecidos se elevaba un poco más, el personal médico siempre estuvo dispuesto a dar todo de sí para encontrar una forma de estabilizar a los pacientes sin tener que despedirse de ellos para siempre, por lo que muchos tomaron la decisión de irse de sus casas para evitar que sus familiares pudieran tener contacto alguno con el COVID-19 y, como si fuera poco, tuvieron que trabajar más de 12 horas para poder cumplir con la atención en salud.

Por más elementos de protección personal que estas personas utilizaban, como caretas, trajes especiales, guantes y el tapabocas especializado, algunos no corrieron con suerte, padecieron los síntomas y tuvieron que aislarse por culpa del coronavirus.

Según el Instituto Nacional de Salud, a corte del 13 de octubre, 15.512 personas del personal médico resultaron infectadas en Colombia por COVID-19, de estos 15.371 se recuperaron y 93 fallecieron.

Enfermeros:
los principales

De todas las personas que laboran en un hospital, los que reportaron el mayor número de contagios fueron aquellos que están en el área de enfermería, quienes por lo general debían ser los primeros en tener contacto con los pacientes para poder realizarles las pruebas y detectar si eran o no positivos para este nuevo virus.

En Cartagena, según indicó el Instituto Nacional de Salud, se registraron 411 casos en el personal de salud, de los cuales 340 son integrados por enfermeros, médicos, fisioterapistas y personal administrativos, 42 son médicos comunitarios, quienes ejercían su labor de prevención en las calles de la ciudad cuando contrajeron el virus, 1 es importado y 28 aún no se sabe cómo se contagiaron.

De estos, se conoció que el 96% ya se han recuperado y como fueron en su mayoría asintomáticos, lograron aislarse en sus casas a esperar recuperarse del virus.

De todos los casos positivos del personal médico en Colombia durante esta pandemia, 670 han sido asintomáticos, por lo que aparte de aislarse, a sus familiares también tuvieron que realizarles la prueba para descartar contagio.

Es bueno resaltar que, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), al inicio de la pandemia se conocieron más casos de contagios de coronavirus en el personal de salud porque no había aún un plan de protección.

“Los trabajadores de la salud se vieron obligados a reutilizar mascarillas y batas, buscar alternativas o renunciar por completo a la protección para cuidar a los necesitados”, indicaron añadiendo que “a medida que se fue conociendo el desarrollo del virus y su comportamiento, muchos entendimos cómo debíamos cuidarnos”.

Los fallecidos
De las 93 personas que hacían parte del personal médico en Colombia que han fallecido a causa del coronavirus, el 3% de estos ocurrieron en Cartagena, según el reporte del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis).