“El aumento en Transcaribe es abusivo y pedimos revisión”: Colegio de Abogados

22 de enero de 2019 02:24 PM
“El aumento en Transcaribe es abusivo y pedimos revisión”: Colegio de Abogados
Desde hace 20 días, los cartageneros pagan la nueva tarifa ($2.500) en el SITM. //Archivo.

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No cesan los reparos frente al alza del pasaje de Transcaribe, que este año pasó de $2.300 a $2.500. El Colegio Nacional de Abogados, seccional Cartagena, ha solicitado este martes a la Procuraduría General de la Nación una investigación disciplinaria contra el alcalde ad hoc, Dairo Kuhlmann Romero, con el fin de establecer las “posibles extralimitaciones de funciones” al autorizar dicho aumento.

Nausícrate Pérez Dautt, Director Ejecutivo del Colegio Nacional de Abogados, calificó como “abusivo” el incremento del pasaje, por lo que pide al Ministerio Público revisar con lupa el estudio que sustenta el aumento de la tarifa.

“El aumento que se ha hecho es abusivo, arbitrario e injustificado. Por eso le pedimos al procurador General que realice las investigaciones pertinentes por extralimitación de funciones del alcalde ad hoc. Creemos que la falsa motivación del decreto no puede permitir que los cartageneros paguen la tarifa más alta del país”, sostuvo Pérez.

El pasado 3 de enero, el alcalde ad hoc, Dairo Kuhlmann Romero, dio a conocer que firmó el decreto el 31 de diciembre de 2018 que fija un aumento de $200 en la tarifa para el usuario de Transcaribe, atendiendo las recomendaciones del estudio técnico: “Informe sobre la proyección de la tarifa usuario del Sistema Integrado de Transporte Masivo Transcaribe para el año 2019”.

Lea: (¿Qué se tuvo en cuenta para aumentar el pasaje de Transcaribe?)

Ante esto, el Colegio de Abogados radicó también un derecho de petición ante la gerencia del SITM en el que solicita “información detallada y completa” de los pagos realizados a los concesionarios Sotramac, Transambiental, Colcard (responsable de operar el recaudo de Transcaribe) y al contratista Cartagena Complementaria y Social, desde el inicio de la etapa comercial hasta la fecha.

En el documento se solicita saber si dentro de la estructura tarifaria del sistema se contempla un porcentaje destinado a los Fondos de contingencias, para establecer cómo se garantiza la sostenibilidad de Transcaribe.

“Hay una gran diferencia entre la tarifa técnica y la tarifa usuaria. En Cartagena no se les paga a los concesionarios por pasajeros de origen-destino, sino que se les paga por kilómetro recorrido. Estamos solicitando esta información para saber que kilometraje se ha validado para los concesionarios y para Cartagena Complementaria y Social (...) Hay una vena rota en Transcaribe”, expresó.

Los firmantes de este derecho de petición enviaron copia a la Personería Distrital, que apoyó en días anteriores la solicitud de suspensión provisional del alza en pasaje de Transcaribe.

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