Cartagena


“El aumento es muy bajito”: cartageneros sobre salario mínimo

Los cartageneros del común consultados por este medio se mostraron inconformes con la medida, debido a que el incremento solo representa el 6%.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

27 de diciembre de 2019 12:00 AM

“La verdad es que con eso del paro y tantas protestas en el país esperaba que fuera más alto, que lo dejaran en más del millón, pero ajá, lo que subieron es lo mismo de todos los años”. De esa forma relató ayer Jorge Mendoza, quien trabaja como empleado en una panadería del Centro, su decepción con el aumento que del salario mínimo en Colombia para el año 2020, que fue anunciado ayer por el presidente Iván Duque en un evento en el barrio El Pozón.

Y así como expresó Jorge, todos los cartageneros del común consultados por este medio se mostraron inconformes con la medida, debido a que el incremento solo representa el 6 por ciento.

“El salario mínimo todos los años sube muy poquito, eso no alcanza para nada en esta ciudad porque aquí todo es caro. Imagínese el otro año si en verdad suben a 3.100 la tarifa de Transcaribe, todo el sueldo se nos va a ir en transporte”, añadió Karina Ordosgoitia, cajera en una reconocida cadena de supermercado.

El 6% dado a conocer por el Gobierno Nacional deja el salario mínimo en $877.803, con un auxilio de transporte de $102.854, es decir, el total será de 980.657 pesos.

Cabe resaltar que fue una decisión unilateral, ya que no fue posible llegar a un acuerdo en la mesa de concertación salarial en la que participaron diferentes sectores. Por un lado, las centrales obreras querían que fuera del 8.1 por ciento, mientras que los grupos empresariales pedían que fuera del 5.8%.

Imagen Tabla
“Es una frustración”

En este 2019 el mínimo estuvo en $828.116, más un auxilio de transporte de 97.032, para un total de $925.148 es decir, que el aumento para el 2020 será de 55.509 pesos. Significa lo anterior que un colombiano con un sueldo mínimo ganará en el 2020 un total 1.850 pesos diariamente más de lo que ganó por día en este 2019.

“Es un salario insuficiente, es una ilusión, una distracción. Ese no es un incremento significativo porque los trabajadores siguen sin tener una buena capacidad de compra para bienes y servicios que les mejore las condiciones de vida. Se había pensado que el gobierno por lo menos entendería y accedería a llegar al millón de pesos, pero no fue así y ahora sigue la frustración para el asalariado”, señaló el presidente de la Cooperación General del Trabajo (CGT) seccional Bolívar, Antonio Cantillo.

Pese a la inconformidad generalizada, Duque en su discurso recordó que la medida hace parte de sus promesas de campaña, en la que su compromiso era acercar al millón de pesos los salarios de los trabajadores del país. Asimismo, agregó que la idea es que en el 2020 se saque adelante una prima extra para los colombianos, con lo que se superaría la barrera del millón.