El Aviario de Colombia, un ambicioso proyecto

26 de enero de 2014 09:02 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Colombia es el país con mayor diversidad de especies de aves en el mundo (más de 1.850) y por lo menos 500 de todas estas estarán en la Fundación Aviario Nacional de Colombia, una propuesta conservacionista en la isla Barú.

Nadie imaginaría el colorido y las imponentes y/o únicas especies que encontrará a lo largo y ancho de estas siete hectáreas, cuatro de las cuales serán seleccionadas para recrear distintos ambientes ecosistémicos de inmersión para cada especie.
Desiertos, montañas rocosas, lagos, bosques secos tropicales y húmedos, entre otros ecosistemas, serán reproducidos para la exhibición y conservación de estas especies.
“No sé cuántos colombianos sabemos que Colombia es el país número uno en aves del mundo, queremos resaltar ese privilegio a través del aviario a propios y visitantes. También queremos que el aviario se convierta en una herramienta educativa el reconocimiento y conservación de la biofauna, de estos maravillosos animalitos”, afirmó Rafael Vieira, ecologista que lidera este ambicioso proyecto.

Algunas especies
Entre las muchas especies y animales que se encontrarán en este aviario están el cóndor andino, una especie que estaba al borde de la extinción, las coloridas y espectaculares grullas y la imponente águila arpía. (Ver imágenes).
“Aunque ahora contamos con 170 especies y 1800 aves, esperamos tener mínimo unas 500 especies y 5000 aves. A todas estas les quisimos recrear los distintos ambientes para que cada ave se sienta en su hábitat natural”, agregó Vieira, conocido por ser el creador del acuario de las islas del Rosario, un exitoso proyecto que le tomó años.

Otros detallesLa recreación de estos ecosistemas del arquitecto y paisajista caleño, Alejandro Nieto.

Así mismo el aviario contará con senderos en madera con el propósito de que se integren al ambiente natural. Algunos de estos caminos estarán en el piso y otros elevados hasta 7 y 8 metros de altura para que el público pueda ver de cerca aquellas aves que regularmente están en las partes altas. Todos estos caminos serán accesibles para personas en situación de discapacidad.Además este aviario cuenta con clínica veterinaria, cocina exclusiva para la preparación del alimento de las aves, laboratorio de incubación y sala de neonatos, entre otros espacios. 

Aunque el proyecto aún está en la fase de diseño y construcción, se espera que pueda ser abierto al público este año.Sin embargo ya se están recolectando los animales base para el aviario  a través de la recepción de aves que han sido decomisadas, también procedentes de zoológicos colombianos, entre otros.

Este aviario cuenta con licencia definitiva otorgada por Cardique mediante la resolución 0244 del 10 de Marzo de 2010. 

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS