Cartagena


El barrio que no debería tener calles dañadas, ¡tiene tres!

En Huellas de Alberto Uribe habitan personas con alguna discapacidad y todos se quejan de la pésima movilidad a raíz del mal estado de las vías internas.

A pesar de que los futuros habitantes debían tener todas las garantías de movilidad para una calidad de vida óptima, la constructora en ese entonces no echó una capa asfáltica resistente en las calles internas y por eso se dañaron en menos de un año.

La historia es la de la urbanización Huellas de Alberto Uribe, entregada hace 12 años a familias de Cartagena con uno o más integrantes en condición de discapacidad.

(Le puede interesar: Ataque de sicarios en Huellas de Alberto Uribe dejó 2 muertos y un herido).

Actualmente son 216 familias las que residen en la urbanización, quienes hacen un llamado desesperado al Distrito, ya que últimamente se les ha complicado más transitar por las calles, pues la mitad de ellas están en mal estado, con huecos y charcos.

Huellas de Alberto Uribe está en la zona suroriental de la ciudad, detrás de San José de los Campanos, es vecino de La Carolina y Brisas de Galicia.

Rafael Meza, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio, sostuvo que para sus vecinos es tormentoso llegar o salir de sus casas porque muchos andan en sillas de ruedas, otros con muletas y algunos sujetados de brazos por acompañantes.

“Son tres calles completamente deterioradas, representan la mitad del total de vías con que contamos. Cuando nos entregaron las casas vimos que el asfalto de las calles era extraño, parecía un residuo de otra obra, y al poco tiempo ya se estaba levantando, no duró ni seis meses. Hay gente que le ha echado escombros para rellenar porque las calles se habían vuelto intransitables, pero lo ideal es que no haya rellenos, sino un pavimento perfecto”, aseguró Meza.

(Le puede interesar: Preocupación por ola de atracos en La Carolina y Ciudad Jardín).

Por la vía jurídica

En el 2018, líderes comunales, con el apoyo de la Personería Distrital, instauraron una acción popular solicitándole a la Alcaldía de Cartagena el arreglo de las vías. El fallo se conoció en el 2019 y salió a favor de los habitantes de la urbanización, dándole plazo de un año al Distrito para que buscara los recursos y ejecutara la obra.

Sin embargo, en enero de este año la comunidad metió un desacato porque la situación sigue igual.

“Han pasado más de dos años de ese fallo y seguimos en las mismas. No sabemos qué más hacer para que nos ayuden con esta emergencia. Este es un barrio especial, que debe tener sus vías en buen estado porque se trata de personas con discapacidades”, finalizó el presidente de la JAC de Huellas de Alberto Uribe.

Responde la Alcaldía

Sobre la petición de los habitantes de este barrio, desde la Oficina Jurídica de la Alcaldía de Cartagena aseguraron que: “Con relación a las órdenes dadas en la sentencia que ampara los derechos colectivos de los habitantes del barrio Huellas Alberto Uribe, el Distrito de Cartagena se permite aclarar que desde el primer año de gobierno se vienen adelantando las gestiones necesarias para cumplir la orden judicial. Es así como, en el 2020, a través de la Secretaría de Infraestructura se realizó una visita técnica al lugar, a fin de determinar el estado real de las vías, andenes y accesos peatonales y así definir los requerimientos técnicos necesarios para emprender las acciones a futuro en procura del cumplimiento de lo ordenado judicialmente. Igualmente, se hicieron los levantamientos topográficos, quedando pendiente la elaboración de los diseños”.

La Alcaldía agregó que debido a las medidas de contención determinadas por el Gobierno nacional a raíz del COVID-19, las actividades de campo de la Secretaría de Infraestructura fueron limitadas y solo se pudieron retomar en las vigencias 2021 y 2022, por lo cual, este y otros proyectos no pudieron ser estructurados en su totalidad.

“En la actualidad la Secretaría de Infraestructura cuenta con los levantamientos topográficos y viene adelantando los trámites administrativos y técnicos para definir los estudios y diseños previos necesarios para poder iniciar las acciones que permitan cumplir lo ordenado judicialmente”, finalizó el Distrito.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS