El ‘Callejón de los Zapateros’ ya no tendrá artesanías

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El paso conocido por décadas como ‘Callejón de los Zapateros’, en el sector La Matuna del Centro Histórico, volverá a ser invadido por la soledad.

Hace casi dos años, el antiguo callejón que albergó a zapateros pasó a convertirse en un corredor o pasaje artesanal.

Pero desde el sábado 30 de noviembre la administración distrital, a través de Espacio Público, empezó el desmonte de las casetas en las que se vendían bolsos, manillas, bisutería en general, vestidos de bebé, sombreros, bolsos, dominós, sandalias ‘trespuntá’, manillas tricolores, mochilas, entre otros artículos. Todos esos productos pasaron a ser guardados en cajas, en plena Navidad.

Una treintena de artesanos y sus familias deben abandonar el lugar. Ayer lunes los afectados aún estaban sentados al lado de la madera tumbada de sus casetas, y junto a su mercancía sin vender empacada en cajas, en el albor de la época navideña, en la que esperaban vender el trabajo de meses de dedicación.

“Mire, cómo recibimos diciembre con nuestras casetas tumbadas, y la mercancía guardada y con la obligación de llevarla de vuelta a nuestras casas; eso es doloroso”, dijo una de las artesanas afectadas.

Piedad Pérez y Reinel Barreto, dos artesanos que representan este sector en la ciudad y que tenían sus ventas en el callejón, piden que la administración distrital reconsidere dejarlos por lo menos dos meses más en el lugar, para que después se defina un nuevo sitio para que pongan sus ventas.

“Estamos vendiendo hasta las mesas que nos quedaron para que algunos puedan llevarse la madera y sus mercancías, ya que no tenemos recursos para el transporte”, apuntó otro de los artesanos.

“La ocupación debe ser temporal”: Distrito

Roberto Martelo, gerente de Espacio Público, expresó que: “A través del Decreto 0827 del 2004, se institucionalizó el Comité Distrital de Espacio Público, conformado por varias entidades (Secretaría del Interior, DATT, IPCC, Bomberos, Planeación, entre otros); en decisión de ese comité, se tiene en cuenta que existe una limitación legal referida al uso continuado del espacio público, para realización de ferias artesanales; no se puede perder de vista que existe un mandato claro sobre el uso del espacio público para el disfrute en general; y que este no puede ser alterado con ferias continuadas”.

El convenio suscrito con los artesanos reza en una de sus cláusulas que este debe ser “improrrogable”.

Es por esto que el Distrito, a través de esta oficina, dio la orden de desalojo.

Los comerciantes esperan que, teniendo en cuenta una conversación con el alcalde Pedrito Pereira, se encuentre una salida a esta situación y sean reubicados o puedan volver mediante un convenio nuevo al ‘Callejón de los Zapateros’.

La historia del ‘Callejón de los Zapateros’

En 2008, unos 33 zapateros y sus casetas fueron desalojados del pasaje y el lugar fue recuperado por parte de la administración distrital de ese entonces. Sin embargo, con el paso de los años, el lugar se llenó de habitantes de calle y también se convirtio en ‘letrina pública’. La gente orinaba en sus paredes e incluso se encontraban heces fecales. También había consumo de sustancias alucinógenas.

Posteriormente, la Alcaldía decidió recuperar el lugar y muralistas fueron invitados a pintar y embellecer el pasaje con dibujos urbanos alusivos a Cartagena. Hace un año y medio se dio la entrada de los artesanos y, aunque el pasaje albergaba casetas de un lado y otro, estos pequeños empresarios estaban comprometidos con el cuidado del pasaje.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS