El caño Juan Angola también tendrá guardianes ambientales

04 de abril de 2017 03:31 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En aras de recuperar al Caño Juan Angola de la grave contaminación en la que está sumido, líderes sociales, la Guardia Ambiental de Cartagena y el Establecimiento Público Ambiental (EPA) aúnan esfuerzos para cumplir este propósito.

Según explicó Javier Cabarcas, líder del barrio Torices que lidera la iniciativa, las acciones a ejecutar que incluye siembra de árboles y charlas de educación ambiental se iniciarán después de esta Semana Santa.

"Vamos a recuperar las zonas que durante años han sido usadas como basureros satélites, como el sector donde está el Puente Benjamín Herrera, la Fundación Actuar por Bolívar y la sede de Niños de Papel. Queremos convertirlas en espacios arborizados", precisó Cabarcas.

Por su parte la directora del EPA, María Angélica García Turbay, indicó que "la idea es que la comunidad se empodere de la solución de todos los problemas que hoy afectan a este valioso ecosistema de la ciudad. Necesitamos que nos apoyen en la vigilancia de este. Vamos a capacitar a los guardianes ambientales para que sean nuestros ojos allá", señaló García.

Guardianes de barrios aledaños

Serán 20 jóvenes en riesgo de barrios como 7 de agosto, Torices, Canapote, Crespito, Santa María, San Pedro y Libertad los encargados de cuidar este importante cuerpo de agua.

"Además queremos evitar que se siga rellenando el caño y se continúe estrangulándolo en el sector de La Unión. La sensibilización ambiental será casa a casa y de manera permanente. Le apuntamos a que el proyecto sea sostenible", indicó Roberto Enrique Ruiz Moreno, director de la Guardia Ambiental.

Así las cosas, serán dos cuerpos de agua en Cartagena los que tengan guardianes ambientales. (Lea: Jóvenes en riesgo ahora serán guardianes de la Ciénaga de La Virgen).

Con las nuevas sanciones que estipula el nuevo Código Nacional de Policía por arrojar basuras en zonas públicas o cuerpos de agua, el apoyo de la institución será clave para lograr la recuperación del Angola.

El proyecto es impulsado igualmente por la Fundación Santa Rita para la Educación y Promoción (Funsarep) y Corpomangola que agrupa a las Juntas de Acción Comunal (Jac) de Torices, Crespo, Crespito, Santa María, Daniel Lemaitre, San Pedro y Libertad y 7 de Agosto.

Se incentivará el reciclaje y el turismo

En la estrategia para descontaminar el caño, se contempla también habilitar parques con material reciclable, como llantas y plástico, en los que los niños puedan recrearse. Estos estarían ubicados en aquellos lugares que dejarán de ser usados como basureros. 

El director de la Guardia Ambiental mencionó que adicionalmente se prevé reactivar las actividades eco-turísticas en el cordón del caño Juan Angola, la Ciénaga de la Virgen, el parque Espíritu del Manglar y La Bocana. Manifestó que una empresa de turismo está interesada en implementar la ruta ecológica.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS