Cartagena


“El Centro Histórico es patrimonio de todos, a cuidarlo”: directora fundación

La iniciativa de crear la fundación sin ánimo de lucro Centro Histórico de Cartagena, surgió entre vecinos y generadores de empleo de la zona, que bajo el lema ‘La unión hace la fuerza’, se propusieron conservar este patrimonio, para que sea fuente de empleo y de desarrollo social y económico sostenible para la ciudad.

Hace aproximadamente dos años, varias personas se reunían y pensaban en lo bello que es el Centro Histórico y cómo podían protegerlo de los problemas que tiene esta zona de la ciudad.

Así surgió la iniciativa de crear la fundación sin ánimo de lucro Centro Histórico de Cartagena, entre vecinos y generadores de empleo de la zona, que bajo el lema ‘La unión hace la fuerza’, se propusieron conservar este patrimonio, para que sea fuente de empleo y de desarrollo social y económico sostenible para la ciudad.

“Invitamos a los dolientes del Centro Histórico a unirse a nuestra iniciativa, y es un logro el debate contra la contaminación auditiva, nuestra campaña de todos con las normas, que tengamos una convivencia sana y que cuidemos el Centro”, sostiene Isabela Restrepo, directora de la Fundación.

Para ella, un reto en el 2019 es diseñar un régimen especial para proteger y sostener patrimonialmente el Centro Histórico, y respetar al vecino.

“Lo más difícil que hemos encontrado es la falta de institucionalidad, hay entidades que realmente no saben para qué están ahí, no están haciendo su labor, entre ellas el EPA, por eso hay tanto ruido, tenemos un problema grave”, expresa Andrea Villegas, vicepresidenta de la Fundación.

Hoy, a un año de fundada, ya cuenta con 25 miembros, entre ellos un suizo, un inglés, personas de varias partes del país y muchos cartageneros.

Para María Claudia Páez, presidenta de la Cámara de Comercio, “hay un esfuerzo por defender lo que es la adecuada convivencia en Cartagena; que sintamos que hay un norte que puede ser común para todos, y que definitivamente le apunta a que Cartagena tenga mejores condiciones de vida”.

Este año que termina, la Fundación trabajó en ver qué le pasa al Centro y actuar, y para el 2019 el objetivo es organizarlo, porque insisten en que la zona histórica es patrimonio de todos, y como tal hay que cuidarla.

Temas claves para trabajar
Insisten en que se debe mantener el horario acordado para bares, de 3:00 a. m; controlar el ruido de las chivas, también la música de grupos en la calle, los vendedores informales, la movilidad y tener alternativas resolutivas. Proponen cerrar calles del Centro por lo menos a las 10:00 p. m, manejar el olor que dejan los caballos a su paso por las calles, el espacio público, algunas estructuras en mal estado que se caen a pedazos, entre otras problemáticas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS