El Centro Histórico será un destino sostenible, certificado por el Icontec

10 de agosto de 2015 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A partir de mañana, el Centro Histórico de Cartagena de Indias se convierte en un destino turístico sostenible.

Así certificará el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, Icontec, a uno de los principales puntos de referencia y mayor tradición en la ciudad.
La entrega de la certificación será a las 9 de la mañana en el salón Vicente Martínez Martelo, en la Alcaldía, con la asistencia de autoridades distritales y nacionales.

Con el reconocimiento, el Centro Histórico se certifica en los ámbitos ambiental, sociocultural y económico. Según la Corporación Turismo Cartagena de Indias, contar con certificación en sostenibilidad turística es una garantía de calidad del destino para los turistas y visitantes a Cartagena. La certificación sería una herramienta para atraer un mayor número de viajeros a la ciudad y contribuir al dinamismo económico como al bienestar de la población.

Así fue el proceso
La certificación de sostenibilidad de un producto o un servicio es el resultado de un proceso, donde todos los involucrados se comprometen a trabajar por el cumplimiento de determinadas normas.

Esta certificación da a los consumidores o usuarios la garantía de que el producto o servicio demandado cumple con los estándares requeridos, de manera que su inversión se ve compensada con productos o servicios de altísima calidad y que contribuyen con la sostenibilidad de la respectiva actividad económica.

En el caso del Centro Histórico, el proceso lo lideró la Corporación Turismo Cartagena de Indias, con apoyo de la Alcaldía, del sector privado, de la Cámara de Comercio y de la Academia. Durante el proceso, todas las entidades trabajaron en mesas temáticas sobre los ámbitos ambiental, sociocultural y económico del Centro Histórico.

En el tema ambiental, el trabajo se enfocó en mejorar la calidad del aire, la flora, el agua y la fauna del Centro Histórico de Cartagena de Indias, teniendo en cuenta temas como el ruido y el espacio público. En lo sociocultural, se tuvo en cuenta la cultura y el folclor de Cartagena, identificándolos como uno de los principales atractivos de la ciudad. Respecto al ámbito económico, la Corporación de Turismo afirma que se trabajó como un tema transversal, que incide sobre los otros dos.

Hubo mayor articulación con el sector privado, pues el turismo en la ciudad debe ser sostenible económicamente. Como ejemplo, se destaca el tener reglas claras para aplicación de tarifas en los diversos servicios turísticos, de acuerdo a como opera en el mundo.

Luego que se entregue la certificación, periódicamente se realizarán auditorias para determinar si el Centro Histórico merece seguir certificado.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS