Cartagena


El compositor 'Sandy' Rico, a punto de perder su casa por un supuesto estafador

REDACCIÓN CARTAGENA

24 de mayo de 2016 05:57 PM

Después de trabajar en Miami, Estados Unidos, durante más de 15 años para que su familia tuviera una casa propia en Cartagena, y calidad de vida conforme a sus derechos, el cantautor Cosmen Alberto Rico Moreno, conocido en el mundo artístico como 'Sandy' Rico, está a punto de perder el patrimonio que tanto trabajo le ha costado, todo por una supuesta estafa de la que fue víctima su esposa, Diva Zapa Pren, por parte de un ciudadano alemán.

'Sandy' cuenta que todo inició a mediados del año pasado cuando su esposa se dejó 'envolver' por un alemán asesorado por abogados colombianos, supuesto inversionista, al que identifican como Stefan Schmidleitner.

El músico asegura que este extranjero, sin que la gente lo solicite, ofrece y otorga préstamos de dinero, pero antes, hace firmar a sus 'clientes' pagarés en blanco, que le sirven de soporte para hipotecar y rematar a su favor las propiedades. El afectado dice que lo grave no es el préstamo pues se supone que quien presta, debe pagar, sino los altos intereses que según la legislación colombiana, constituyen delito de usura. 

Así este alemán, "estafa a la gente, prestándole dinero para posteriormente quitarle sus casas, a través de procesos hipotecarios fraudulentos. Los altos intereses, estando expresamente prohibidos, hacen imposible el pago de la obligación”.

Un préstamo de dinero a raíz de intereses ilegales, termina en remate. “Las personas no tiene como pagar, pues los pagarés en blanco, son llenados por el alemán y sus cómplices, con las cantidades que ellos quieren, no con lo que la gente legalmente debe”. Así, estas personas que creen en la buena fe del alemán, no pueden pagar la obligación aunque tuvieran con qué, y terminan perdiendo sus viviendas", relata.

'Sandy' Rico explica que el extranjero le prestó a su cónyuge unos cuatro millones de pesos, e influenciada por él, acudió a la Notaría Tercera, a quitar la cláusula de 'afectación a vivienda familiar', pero la escritura pública debía ser firmada por ambos cónyuges, para que el inmueble quedara libre de gravámenes y así se pudieran realizar sobre él, cualquier tipo de negocios.

En la notaria tercera, "estaba de Notario Alberto Marenco Mendoza, y fue él, el que admitió el trámite, como si yo hubiese estado presente; firmaron como si fuera yo, me suplantaron y por eso los denuncié. El fraude, provocó que la casa pudiera ser embargada y luego rematada. El alemán Schmidleitner, constituía una hipoteca y a los dos días la levantaba, la saneaba, y hacía otra que luego levantaba, y así sucesivamente hasta que el monto de la deuda creció. Logró hacer firmar a mi esposa una hipoteca sin límite de cuantía", anotó.

Los pagarés en blanco que, supuestamente, firmó Zapa terminaron convertidos en una deuda de 150 millones. Ante la imposibilidad de pagar esa gruesa suma de dinero, la casa terminó siendo rematada por 260 millones de pesos ante el Juzgado Octavo Civil Municipal de Cartagena.

Pero, la propiedad aún no está libre del todo. De acuerdo a lo que manifiesta el compositor, la venta no ha podido ser legalizada debido a la denuncia que interpuso ante la Fiscalía por falsedad en documento público, pues se presentaron documentos falsos y su propio hijo lo suplantó, al firmar con su nombre. Por esta razón, los nuevos compradores no han podido tener su propia escritura.

"A mí no me interesa que mi familia vaya presa, lo que quiero es que este señor alemán pague por lo que hizo y que se le imputen cargos", enfatizó. Según el comprobante de consultas del Consejo Superior de la Judicatura, Schmidleitner tiene casi 50 procesos (ejecutivos, demandas ordinarias, acciones de grupo, tutelas, sucesiones) desde el 2008 hasta la fecha.

Entre tanto, el autor de canciones como 'Dile que vuelva', 'Canto al amor', 'Ayer la vi' y 'El Vendedor de Rosas', espera que la justicia falle a su favor, y pueda recuperar el patrimonio fruto de su trabajo. Mientras el proceso avanza, a 'Sandy', sólo le queda compartir su inmueble, en el barrio Los Corales, con el nuevo dueño; su vivienda tiene dos pisos, el nuevo dueño, que mediante mecanismos jurídicos ha intentado hacerlo desocupar, vive en la primera planta, él en la segunda.

Finalmente, Rico aseguró que no había dado a conocer antes su caso porque su familia está involucrada en el proceso, y quería evitar también que su carrera artística se viera afectada por este penoso incidente

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS