Cartagena


El Concejo pide explicaciones sobre concesión de quiosco en Castillogrande

Desde el cabildo distrital exhortaron a la Secretaría de Planeación a informar por qué se otorgó un concepto favorable a la Dimar.

REDACCIÓN CARTAGENA

02 de noviembre de 2023 03:26 PM

El Concejo Distrital de Cartagena emitió una comunicación oficial en la que solicita explicaciones a la Secretaría de Planeación del Distrito sobre el otorgamiento de un concepto de favorabilidad para la concesión de un quiosco en las playas de Castillogrande.

La solicitud surge a raíz de una noticia reciente publicada por El Universal, en la que se pone de manifiesto la petición de concesión hecha por una empresa privada, ante la cual la Dirección General Marítima (Dimar) indicó que se encuentra surtiendo las diferentes etapas del proceso. Lea: ¿Un quiosco de 200 metros cuadrados en las playas de Castillogrande?

En la comunicación, el Concejo haciendo uso de sus facultades legales conferidas por la Constitución Colombiana en la Ley 136/94 y la Ley 1617 de febrero de 2013, precisó que el objetivo de la solicitud es obtener claridad sobre el proceso de concesión y evaluar si se ha cumplido con el Plan de Desarrollo de la ciudad.

El Concejo menciona que en debates de control político llevados a cabo en 2021 y 2022 se expresó que, según una respuesta oficial del 9 de enero de 2019 (oficio AMC-OFI-0001057-2019), la solicitud de la empresa no cumplía con la información requerida, y, por lo tanto, no se otorgó un concepto favorable en ese momento. Lea: La cultura del Kiosco

Las preguntas específicas planteadas hoy por el Concejo son las siguientes:

1. ¿Cuál fue el criterio y la sustentación técnica de haber otorgado concepto favorable a la concesión del quiosco de la firma Karib Kayak y Paddle Center? El Concejo pidió que le anexaran conceptos emitidos en la presente administración

2. ¿Cómo se evaluó esta concesión a la luz del decreto 1811 de 2015, y la delimitación de las zonas establecidas en dicho decreto?

3. De acuerdo al POT vigente, ¿cómo se analizó la situación teniendo en cuenta que en el área de influencia se encuentra un hospital que reviste una normatividad especial en relación al silencio y contaminación auditiva? ¿Se tuvo en cuenta que es un sector residencial?

4. ¿Se adelantó socialización con la comunidad de Castillogrande sobre esta actividad?

5. ¿Cuál fue el concepto de la autoridad ambiental urbana EPA Cartagena?

El Concejo espera recibir respuestas a estas preguntas en un plazo de tres días hábiles y pidió al Distrito anexar la documentación con la cual se tramitó ante Dimar el concepto favorable para la concesión. Lea: Se esperan más de 14 mil visitantes a las islas por las Fiestas de Noviembre

Como se recordará, los principales detractores de la solicitud son los residentes de Castillogrande, representados por la Junta de Acción Comunal (JAC), quienes alegan que la playa de este barrio no está contemplada para explotación turística sino de uso residencial.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS