"El control urbano nos compete a todos"

29 de agosto de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

“Los inspectores de policía son los directos responsables del seguimiento y vigilancia al desarrollo urbano pero no tienen la capacidad logística ni  la fundamentación del conocimiento  para hacer esa labor”, es lo que explicó Héctor Anaya, director de Control Urbano, al consultarle sobre el panorama de la supervisión a las construcciones ilegales en Cartagena.

Anaya indicó que por las atribuciones que el Código de Policía entregó a los inspectores, desde su despacho solo se hace apoyo técnico y  acompañamiento en temas de estadísticas, enajenación, certificación de construcción, entre otros.

Señaló que para frenar las construcciones ilegales se implementarán algunas medidas como la demolición de obras y la imposición de multas a los vecinos de estas, al considerar que son copartícipes en el delito por no denunciar.

“El control urbano nos compete a todos porque cuando un vecino ve que la construcción puede ser ilegal y no dice nada, es permisivo y corresponsable y por eso  habrán acciones fuertes”, apuntó Héctor Anaya.

Para esto, los cartageneros podrán acceder a una plataforma que interconectará a las curadurías urbanas y al Mapa Interactivo Digital de Asuntos del Suelo (Midas) y consultar si la presunta obra ilegal cuenta con licencia o no, cuál es el uso del suelo permitido, entre otros aspectos en los que podrán basar su denuncia. El contrato para crear esta plataforma ya se adjudicó.

Además, la oficina de Control Urbano está haciendo capacitaciones sobre la norma urbanística en universidades y planea extenderla a colegios y barrios con el fin de que los ciudadanos se conviertan en defensores urbanos.

El director de Control Urbano señaló que “los ciudadanos piensan que pueden hacer en Cartagena lo que quieran y pueden desarrollar su tierra como quieran, pero no es así. Tienen que aprender que hay una norma urbanística que cumplir”.

Finalmente, el funcionario aseguró que están revisando denuncias de obras ilegales interpuestas entre el 2015 y  2016, por lo que se realizan visitas y se toman las acciones que se requieran.

Continúan estudios

En cinco meses estarán listos los estudios que se realizan a 16 inmuebles que fueron construidos en Cartagena por Constructora Quiroz para determinar si están en riesgo de desplome o si son estables.

El estudio patológico ya se inició en tres edificaciones y en otras tres ya se socializó. Consiste en exploraciones, análisis del suelo y estructural que permiten identificar si el concreto y el hierro usados son los adecuados.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS