Cartagena


“El Dadis atraviesa una doble crisis”: nueva directora (e)

Johana Bueno habló acerca del panorama actual del sistema de salud de la ciudad y el plan de choque con el que se busca detener la propagación del coronavirus.

YESSICA RIVERA PORRAS

13 de mayo de 2020 05:12 PM

No ha sido una semana fácil para el sector salud en Cartagena, teniendo en cuenta la renuncia del director del Departamento Administrativo Distrital de Salud, Álvaro Fortich, y que las estadísticas de casos de coronavirus siguen disparadas. (Lea aquí: Renuncia Álvaro Fortich, director del Dadis)

A la fecha, en la ciudad hay 769 casos positivos de COVID-19, entre ellos 48 muertos y 143 recuperados, pero lo más alarmante es que entre los contagiados hay 48 trabajadores del sector salud.

Ante ello, El Universal se comunicó con la nueva directora encargada del Dadis, Johana Bueno, quien habló acerca del panorama actual del sistema de salud de la ciudad y el plan de choque con el que se busca detener la propagación del virus.

La situación actual

Bueno indicó que el Dadis atraviesa una doble crisis. La primera es una crisis de años atrás que lo llevó a tener hoy una deuda por más de 271 mil millones de pesos y la segunda es una crisis de salud pública en la que no solo se debe resolver lo ordinario sino también lo extraordinario, como lo es el COVID-19.

Respecto a este último, la funcionaria precisó que se ha evidenciado una serie de factores que han incidido en la alta tasa de mortalidad y contagios de coronavirus en la ciudad, como: inoportunidades en las respuestas en el Sistema de Regulación de las Urgencias, fallas en la contestación a las necesidades de salud por parte de las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB), irregularidades en la atención de personas con COVID-19 y una improcedencia de las EPS en la toma de muestras y por ende en el diagnóstico de los pacientes. (Le puede interesar: Alcalde Dau nombra a Johana Bueno como directora (e) del Dadis)

Lo que se hará

Ante este panorama, la directora (e) del Dadis sostuvo que se activará un plan de choque para intervenir los aspectos más críticos que han ahondado en esta crisis.

Bueno explicó que dentro de ese plan se implementarán medidas más efectivas y eficaces para contener la propagación del coronavirus, una de ellas son las intervenciones sectorizadas, es decir, que en los barrios y lugares de la ciudad donde se presenten más contagios se activen normas más contundentes que en otros donde no hay casos o se registran pocos.

“En el plan de choque que se implementará en la ciudad en el momento más inmediato se contemplan intervenciones sectorizadas. Ejemplo, en El Pozón, barrio que hasta la fecha tiene más de 70 casos de COVID-19, se deben tomar medidas más rigurosas para contener y mitigar la propagación del virus que en otros sectores de la ciudad”, expresó Bueno.

La directora del Dadis también indicó que de manera prioritaria se fortalecerá la protección de los trabajadores de la salud en la ciudad, ya que se han visto golpeados fuertemente con la emergencia sanitaria.

En cuanto a la red hospitalaria, la funcionaria sostuvo que desde el 4 de abril Cartagena se viene alistando para ampliar las unidades de cuidados intensivos, camas hospitalarias y demás infraestructura a través de un plan de expansión de cuatro fases.

En la primera fase se estipuló poder expandir hasta en un 50% la disponibilidad exclusiva para la atención de pacientes COVID en las diferentes IPS de la ciudad, logrando tener hoy disponibles 23 camas UCI.

Para la segunda fase se contempla la adquisición de ventiladores, morriones, bombas de infusión y dotación e insumos.

Mientras que para tercera y cuarta fase se proyecta aumentar la capacidad de inversión para la ampliación de la red de servicios de la siguiente manera: camas hospitalización adultos 198, camas de cuidados intermedios 10 y camas de cuidados intensivos 90.

Para la tercera fase también se tiene pensado activar un hospital campaña con un total de 110 camas para pacientes COVID-19.