El Distrito invirtió $928 millones en motocarros

23 de septiembre de 2015 11:25 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con la entrega de llaves, chalecos, cascos, matrículas y SOAT de los motocarros a los beneficiados, el alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo, resaltó la importancia de la protección animal.

Ayer se hizo el acto oficial de sustitución de vehículos de tracción animal por motocarros a 80 beneficiados que seleccionó el Distrito.

Participaron el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata), la Alcaldía, la Directora del EPA, beneficiarios y familiares.

La adquisición de estos 80 vehículos para la sustitución de vehículos de tracción animal, como estrategia para la creación de unidades productivas de transporte público de carga liviana en Cartagena tuvo un costo de $928.835.576 según la página de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente. Esto indica que cada motocarro tiene un costo de $11.610.444.

Se le entregaron a 42 beneficiados todos sus papeles: licencia, matrícula y SOAT; así como su casco, chaleco y llaves. Hoy y mañana se entregarán las 38 licencias restantes que faltaron por expedir. Según el director del DATT, Enrique González, fue un proceso difícil porque tenían un grado de escolaridad muy bajo.

“Debíamos cumplir con los tiempos establecidos por el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Puertos y Transportes para la expedición de las licencias. De manera tal que en el día de hoy y mañana se entregarán las últimas 38 licencias para completar los 80 beneficiarios”, afirmó el Director del DATT.

Este proceso fue de varios meses con cada uno de los beneficiados, donde entregaron sus carretas y animales para recibir el motocarro. Se comprometen con cumplir normas de tránsito y seguridad vial.

Para el alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo, este es un logro de su administración a favor de la protección animal y de cuidado del medio ambiente. También, una mejora en la movilidad de la ciudad, punto con el que está de acuerdo el DATT. 

“Esto no es simplemente hacer la restitución, de que ellos entreguen el animal con la carreta y se les de una moto; todo esto viene de un proceso de varios meses atrás donde han recibido, no solamente capacitación en tema de residuos, en tema de medio ambiente sino cómo manejar este tipo de motocicletas. La idea es que ellos se conviertan en unos factores positivos para la movilidad de la ciudad, pero al mismo tiempo para el medio ambiente y respeten normas de tránsito. Esa ha sido nuestra gran consigna, por eso la capacitación desde un inicio fue en el manejo, en hacerle entender a cada uno de ellos las diferentes señales de tránsito”, puntualizó Vélez Trujillo.

¿A dónde llevan a los animales?
El director de la Umata, Luis Magín Guardela, señaló que faltaban cinco animales que llegaron el día de ayer y se dirigen hacia Cabalgar para sus respectivos exámenes veterinarios, desparasitación y vitaminización. Luego de ser examinados, los que estén aptos pasan al proceso de adopción por seis de las asociaciones campesinas seleccionadas por el Distrito. “Se va a evitar que el animal cargue una tonelada y media de peso, que era lo que se veía comúnmente en las calles y que aspiramos que no suceda. Pasarán de playa baja a playa alta, en unos predios campesinos donde van a descansar de esta rutinaria del transporte. Un cambio drástico en alimentación, cuidado y capacidad de carga”, destacó Magín Guardela.

Al final del evento, ciudadanos observaron que varios de estos conductores presentaban problemas para manejar los vehículos. El Director del DATT indicó que estos no tendrán pico y placa, pero que  se les harán controles. “Para ellos los controles serán igual que para los demás, en la medida que tengamos agentes disponibles y que podamos cubrir las zonas de la ciudad. Están capacitados para no infringir las normas de tránsito, tienen toda la voluntad y el compromiso. Así lo han manifestado y lo han firmado en el acta”.

¿Qué dicen los animalistas?

Eva Durán resaltó que este proceso es un fracaso porque 80 motocicletas no van a solucionar el problema, que se necesitarían muchas más. "No hay nada que celebrar porque los animales no van a descansar. Alertamos y denunciamos que esos animales van a seguir siendo explotados al ser adoptados", finalizó la animalista.

Además, la ciudadanía pide que se le haga control y seguimiento a los beneficiados porque afirman que no se les dará el uso adecuado.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS