Cartagena


¿El Distrito no tiene fondos para chatarrizar busetas de Ternera?

La semana pasada, el Juez Décimo Administrativo del Circuito de Cartagena eliminó la medida cautelar que tenía esta ruta, por lo que ahora deben salir de circulación.

WENDY CHIMÁ P.

03 de agosto de 2021 10:00 AM

Este jueves se cumpliría el tiempo para que las busetas de la Ruta 3A que cubre Ternera – San José salga de circulación, tal como lo sentenció el Juez Décimo Administrativo del Circuito de Cartagena José Luis Otero Hernández el 26 de julio.

Esta decisión dejaría por fuera de las vías de la ciudad a 80 busetas del Transporte Público Colectivo (TPC), las cuales circulaban gracias a una medida cautelar a raíz de una acción popular presentada por los ciudadanos Alberto Marín, Jaison Cabarcas y Wesley Gaviria, quienes expusieron que el Sistema Integrado de Transporte Masivo – Transcaribe – no cumpliría con los horarios que los residentes de estos sectores tienen. Lea aquí: Ruta Ternera - San José deberá salir de circulación

“Lo preocupante de este tema es que el juez décimo administrativo levantó la medida cautelar y desestimó las pretensiones de la demanda. ¿Qué se buscaba?, que la comunidad, que es la más afectada con respecto al transporte en Cartagena, tuvieran uno acorde a sus necesidades, pero ellos se van a seguir afectando si esta buseta sale de circulación”, explicó el abogado Alberto Marín, uno de los accionantes.

“El juzgado décimo ordenó prácticamente que las busetas salieran, ya que según su criterio, no se probó – comentó – la necesidad del servicio y que Transcaribe cumple con todos los requisitos para prestarle el servicio a la ruta de los habitantes de San José y sus alrededores, pero a la luz pública se sabe que esto se aleja de la realidad”.

La principal razón por la que no están de acuerdo con la decisión del juez es porque con Transcaribe los usuarios deben esperar intervalos de 10 minutos entre uno y otro bus, mientras que con las busetas eran solo 3 minutos máximo.

La preocupación

Luego de conocerse esta decisión, el sábado pasado, 31 de julio, los propietarios y administradores de los vehículos que prestan el servicio a esta ruta, sostuvieron una reunión con el abogado de Transcaribe y personal del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) donde se hablaron varios temas con relación a esta decisión del juez, pero lo que más preocupó a los propietarios de la ruta 3A es que no hay plata para la chatarrización.

“En la reunión estuvo el doctor Aureliano Rico, máxima autoridad del DATT con respecto al transporte público y él indicó que el DATT sí iba a cumplir con el fallo una vez se cumpla el tiempo comenzarán a hacer los operativos para sacar de circulación a esta ruta. El fallo queda auditoriado el jueves, ¿qué pasará entonces?, pues según la administración no tiene dinero para chatarrizar”, explicó Marín.

El Universal conoció que el FUDO, que es el fondo de chatarrización del Distrito, al parecer, no tiene recursos para pagar estos 80 buses que saldrían de circulación.

“Con la reunión quedó más que demostrado que ni el DATT, ni el Distrito, ni Transcaribe tienen los fondos suficientes para pagar la chatarrización de las 80 busetas que hoy están en el limbo, no se sabe qué va a pasar y es lo que más preocupa tanto a los empresarios como a las empresas de qué va a pasar con esos 80 vehículos. Transcaribe, hasta el momento, no ha hecho los protocolos para solicitar la ruta”, finalizó el abogado.

Desde Transcaribe indicaron que su equipo jurídico junto a los del DATT “se encuentran formulando las acciones a realizar que implican la decisión dentro del citado proceso, para lo cual convocan a los propietarios de los vehículos que venían prestando servicio en la ruta 3 del TPC”.

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