“El Distrito nos adeuda $114 millones en subsidios”

09 de marzo de 2019 12:00 AM
“El Distrito nos adeuda $114 millones en subsidios”
El edificio Portales de Blas de Lezo I fue evacuado el 5 de octubre de 2017. //Luis Herrán- El Universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Antes que el Distrito decretara la calamidad pública por la riesgosa situación de 15 estructuras que fueron levantadas ilegalmente por el denominado clan Quiroz, varias familias evacuaron en octubre del 2017, de manera voluntaria, el edificio Portales de Blas de Lezo I.

Tras la salida de estas personas, surgió un interrogante: ¿ahora qué? La medida fue estas familias vivieran temporalmente en arriendo mientras se definía una solución a los problemas de sismorresistencia de este edificio, el inconveniente fue quién asumiría el gasto y cuál sería el monto.

Fueron varias las conversaciones que estas personas tuvieron con el Distrito, pero fue un fallo judicial el que definió que el pago de los subsidios debía hacerlo la Alcaldía, por ocho meses. Así fue, en el 2018 se realizó el desembolso de estos recursos que los cobijarían hasta mayo de ese mismo año, pero al pasar este tiempo no volvieron a darles más dinero para arriendo.

Voceros de Portales de Blas de Lezo I le manifestaron a este medio que son $114.660.000 que le debe la Alcaldía a los moradores de este edificio.

“Desde el 5 de octubre del 2017 desocupamos nuestros apartamentos del edificio Portal de Blas de Lezo I, creyendo en la buena fe y acatando las órdenes del Distrito sobre la evacuación urgente del edificio, conforme con el resultado del estudio preliminar emitido por la Universidad de Cartagena. Los habitantes del mismo instauramos una acción de tutela en contra de la Alcaldía de Cartagena con el objeto de que se nos resolviera la situación, el juez ordenó la reubicación y pago de los subsidios teniendo en cuenta el estrato socioeconómico de los propietarios. Medida que fue cumplida por el distrito hasta mayo del 2018.

“A la fecha el distrito nos adeuda nueve meses, es decir $980.000 por mes, para un total de $8.820.000 por apartamento y sumando 13 apartamentos implicados en nuestro edificio, son $114.660.000”, dice la misiva, en la que los moradores también le solicitan una reunión inmediata al alcalde Pedrito Pereira para definir su situación.

“Estamos cumpliendo”

Respecto a este caso, la directora de la Oficina de Gestión del Riesgo, Laura Mendoza, precisó que el Distrito sí le ha cumplido a estas familias y que solo tienen pendiente el pago del último trimestre del año pasado.

“Portal de Blas de Lezo I fue el primer edificio al que se le empezó a pagar porque presentaron una tutela antes que se decretara la calamidad pública. El fallo dice que se le debe pagar subsidios por ocho meses y que después de este tiempo, los copropietario debían iniciar acciones para que se le garantizaran sus derechos, acciones que no fueron especificadas”.

Mendoza explicó que el plazo se cumplió en mayo y que cuando se decretó la calamidad, fueron incluidos junto a otros 15 edificios para ser respaldados y que a través del Decreto 1331 del 2018, el Distrito estableció el pago de subsidios por un trimestres (octubre, noviembre y diciembre de 2018) , por lo que los recursos entre mayo y octubre de 2018, no son responsabilidad del Distrito. Aseguró que pronto se le desembolsarán los recursos por el último trimestre de 2018.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS